Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fomento del aprendizaje autorregulado en estudiantes de viento

  • Autores: Manuel Solier Ortega, Lucía Herrera Torres
  • Localización: Identidades culturales: Educación, Artes y Humanidades / coord. por Fernando José Sadio Ramos, María Angustias Ortiz Molina, 2014, ISBN 978-989-8486-13-4, págs. 91-92
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Promoting self-regulated learning in students of wind musical instruments
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio es fomentar el aprendizaje autorregulado mediante la toma de conciencia de la propia ejecución musical.

      Participaron 30 estudiantes de instrumento de viento de una Escuela de Música local perteneciente a una Banda de Música de la provincia de Granada (España). Se diseñó e implementó un programa de intervención centrado en la estimulación del aprendizaje autorregulado mediante la grabación y revisión de las ejecuciones musicales en tres interpretaciones musicales consecutivas. Tanto los alumnos, de forma individual, como el profesor debían identificar en dicha revisión de la grabación los errores de nota, articulación y ritmo. Los resultados ponen de manifiesto, por una parte, una disminución a lo largo del tiempo en el número de errores que cometen los alumnos, debido a la participación en el programa de intervención y, por otra, un mayor ajuste en la apreciación de los errores entre el alumnado y el profesor conforme se avanza en el programa de entrenamiento. Por lo tanto, se pone de manifiesto la efectividad del uso de este tipo de metodología de enseñanza-aprendizaje, centrado en el aprendizaje autorregulado, aplicado al ámbito de la ejecución musical (Hewitt, 2001; Worthy, 2005).

    • English

      The aim of this study was to promote self-regulated learning through awareness of one's own musical performance. 30 students of wind musical instruments from a local Music School belonging to a Music Band of the province of Granada (Spain) took part in the study. A training program was designed and implemented which focused on self-regulated learning stimulation by recording and reviewing musical performances on three consecutive musical performances.

      The students, individually, and the teacher had to identify in the review of the recording, note, articulation and rhythm errors. The results show, on the one hand, a decrease over time in the number of errors made by students, due to participation in the training program and, and on the other hand, a greater adjustment in the assessment of errors between the students and the teacher as they progress through the training program. Therefore, the effectiveness of using this methodology of teaching and learning, focusing on selfregulated learning, applied to the field of musical performance is demonstrated (Hewitt, 2001; Worthy, 2005).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno