Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Identidad cultural e intercultural en el cancionero infantil propuesto por la poetisa argentina María Elena Walsh (1930-2011)

  • Autores: Mirta Marcela González Barroso
  • Localización: Arte e Cultura Populares / coord. por Fernando José Sadio Ramos, María Angustias Ortiz Molina, 2012, ISBN 978-989-8486-09-7
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cultural identity and multiculturalism in the children's songs of Maria Elena Walsh (Argentina 1930-2011)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La aportación de la poetisa e intérprete argentina María Elena Walsh (1930-2011), supone un hito en el repertorio de canciones infantiles al que se tiene acceso en Argentina y Latinoamérica. Ella se atreve a plantear, bien entrada la década de los setenta, la realidad social en metáforas sencillas y melodías originales, incorporando la idea de identidad intercultural a partir del conocimiento de la entorno y ofreciéndola a un sector de población especialmente sensible como es el de los estudiantes. Hasta entonces el cancionero infantil o estudiantil, tema que preocupó permanentemente a los músicos argentinos desde finales del XIX, estaba basado en poseías en las que se reivindican la flora, la fauna, las costumbres, los habitantes del extenso suelo argentino, entre otros temas, musicalizados con variadas alusiones a ritmos y melodías folclórico-tradicionales y con la intención de provocar un sentimiento de pertenencia a la tierra.

      María Elena Walsh pertenece a la generación que intenta renovar esta visión tradicional del repertorio infantil, incorporando la mirada panamericana iniciada años atrás por otros pedagogos como Guillermo Graetzer (1914 � 1993) o Violeta Hemsy de Gainza, difundidos por el inconfundible grupo Pro-Música de Rosario, y seguida por destacadas autoras como Silvia Malbrán en Argentina o Susana Bosch en Uruguay, entre otro/as.

      Este trabajo ofrece un estudio del texto y los contextos culturales que la autora M. E.

      Walsh plasma en sus cancioneros, en momentos donde los cambios políticos y sociales se suman al final del s. XX y comienzos del XXI.

    • English

      Children´s songs of María Elena Walsh (Argentina 1930-2011) are a milestone in the repertoire of the song in Spanish. With simple metaphors and original melodies, she incorporates the concept of cultural identity on the songs for young students, in the seventies. Until then, the themes of children's songs were the flora, fauna, customs, etc., with music related to national folklore and popular tradition, always with the purpose of provoking a feeling of belonging to the homeland.

      Maria Elena Walsh belongs to the generation that renews the sense of tradition in the repertoire of children's songs. She incorporates the vision of Pan as they did before Guillermo Graetzer (1914 - 1993) or Violeta Hemsy de Gainza. These songs were released by Pro-Music de Rosario and continued by authors like Silvia Malbrán (Argentina) or Susana Bosch (Uruguay).

      This paper studies the text and the cultural context of these songs. Context marked by political and social changes of the late twentieth century.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno