Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Contenidos musicales entre lo transversal y lo específico

  • Autores: Julio Ogas Jofré
  • Localización: Identidades culturales: Educación, Artes y Humanidades / coord. por Fernando José Sadio Ramos, María Angustias Ortiz Molina, 2014, ISBN 978-989-8486-13-4, págs. 67-68
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Music content between the cross and the specific
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La puesta en marcha del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional en la Universidad de Oviedo ha generado en quienes nos desempeñamos en el ámbito de la educación musical una necesidad de replantear los principios metodológicos y didácticos para adaptarlos a la realidad actual de la educación española y a, lo que entendemos, son las necesidades de la educación musical del siglo XXI. Para el autor de esta propuesta se dio la circunstancia de que al mismo tiempo que debía enfrentar este reto se desempeñaba como responsable de esta asignatura en la Prueba de Acceso a la Universidad. Ante esto, al mismo tiempo que se ponían en marcha las clases del Máster, se desarrollaron unas series de acciones de investigación dentro del marco de lo que se entendió como una imprescindible acción de innovación docente. En este trabajo se presentará el proceso y las conclusiones parciales obtenidas, así como las decisiones que se han tomado en relación a la clase de "Complementos de Formación Disciplinar: Música" como punto de inicio de la formación de profesores de la especialidad.

      Este primer período de trabajo ha permitido, según nuestro punto de vista, tener puntos de referencias fuertes ante el nuevo cambio que se aproxima en el ámbito del Máster y de la educación musical nacional: en el primer punto, debido a que desde el próximo curso el perfil de alumnado cambiará, de la mayoría de alumnos provenientes de los Conservatorios de Música se pasará a alumnos provenientes del Grado en Historia y Ciencias de la Música; y, en el segundo apartado, por los retos que esta especialidad deberá afrontar dentro del nuevo esquema de la Ley de educación que se encuentra en estudio y vías de promulgación.

    • English

      The implementation of the Master's Degree in Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional at the University of Oviedo has generated the need to rethink teaching and methodological principles to suit Spanish education in the XXI century. The author of this proposal was, at the same time as facing this challenge, also the responsible person for this subject in the Entrance Test for the University. Given this, while they set out Master classes, developed a series of research activities within the framework of what is understood as an essential teaching innovation action. In this paper we present the process and obtained partial conclusions, and decisions that have been taken in relation to the class of "Complementary Training Discipline : Music" as a starting point for teacher training in the specialty. This first work period allowed us, in our view, to have strong reference points for the new change which approaches in the field of the Master and national music education: as regards the first point, because from next year the profile of students will change, the majority of students coming from the Bachelor of Music will change to students from the Degree in History and Science of Music, and regarding the second point the challenges this field will face in the new scheme of the Education Act which is in the process of study and promulgation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno