Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cualidad interdisciplinar de la música en Educación Primaria: una propuesta metodológica

  • Autores: Mirta Marcela González Barroso
  • Localización: Identidades culturales: Educación, Artes y Humanidades / coord. por Fernando José Sadio Ramos, María Angustias Ortiz Molina, 2014, ISBN 978-989-8486-13-4, págs. 63-64
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Interdisciplinary quality of music in Elementary Education: A methodological proposal
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La propuesta metodológica que se presenta a continuación, surge de la necesidad planteada en la asignatura Música y su Aplicación Didáctica, en el Grado de Maestro en Educación Primaria, de reciente implantación. Gran parte de los profesores en formación tienen el pre-concepto de que la Música se circunscribe al marco de las posibilidades de ocio, empleándola como premio o compensación a la hora de superar alguna tarea de las asignaturas "difíciles".

      A partir de la experiencia en clases de niveles inicial, primario, secundario y universitario, estamos en condiciones de proponer una visión más abarcativa de la expresión musical que tiene como fundamentos las metodologías tradicionales de la educación musical con el aditamento de los avances del s. XXI. El uso de las nuevas tecnologías por una parte y el desarrollo de las capacidades reflexivas por otro, deberían ser el marco apropiado para pensar en la música como una de las herramientas interdisciplinares más eficaces para la educación actual.

      Partiendo de las definiciones que, entre otros autores, lega Edgar Morín, cuando señala que las relaciones de ínter, de poli, y de transdisciplinariedad son complejas pero que juegan un papel importante en el desarrollo del conocimiento, se trata de entender que la "cooperación, articulación, objetos comunes y proyectos comunes" forman parte de las líneas indispensables para articular esta propuesta de trabajo. Propuesta que supone poner en común objetivos, contenidos y actividades para asignaturas del Grado de Maestro en Educación Primaria tales como Didáctica de la Lengua, Ciencias experimentales, Didáctica de la Educación Física y Música y su Aplicación Didáctica.

    • English

      This methodological proposal arises from the need that the recently introduced subject, Música y su Aplicación Didáctica in the Elementary Education Teaching Degree, has created. Teaching students have the preconception that music is limited to the context of entertainment, using it as a reward after overcoming a difficult task.

      From the experience at different levels: primary, secondary and university, we are able to propose a more comprehensive view of musical expression which is based on traditional methods of music education along with the addition of 21st Century advances. The use of new technologies and the development of reflective skills should be the appropriate framework for thinking about music as one of the most effective interdisciplinary tools for education today.

      Edgar Morin, among other authors, says that inter-, poly- and transdisciplinarity relationships are complex but they play an important role in the development of knowledge. It is understood "cooperation, coordination, common objects and common projects" are part of the essential lines to coordinate this proposal. A proposal that involves pooling subjects from the Teaching Degree in Primary Education including Grammar Teaching, Experimentaal Science, Physical Education Teaching and Teaching of Music and its Application.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno