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La historia de Lucrecia en prosa y en verso.

  • Autores: Cristina Martín Puente
  • Localización: Dulces camenae: poética y poesía latinas / coord. por Jesús Luque Moreno, María Dolores Rincón González, Isabel Velázquez, 2010, ISBN 978-84-338-5374-5, págs. 1359-1370
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Diodoro Sículo, Tito Livio, Dionisio de Halicarnaso, Plutarco, Dion Casio, Ovidio, Valerio Máximo, San Agustín y otros autores de la Antigüedad narran, en prosa o en verso, cómo, después de que el hijo del rey Tarquinio el Soberbio la deshonrara, la joven romana Lucrecia pide a su padre y su esposo venganza y se quita la vida. Entonces Bruto y el pueblo romano se levantan contra el rey, derrocan la monarquía e instauran la República en Roma. Posteriormente esta historia tiene mucho éxito, ya que atrae a autores de todas las épocas, como Jean de Meung, Dante, Petrarca, Boccaccio, Cristina de Pizán, Shakespeare, Lope de Vega, María de Zayas y Sotomayor, Sor Juana Inés de la Cruz, Rojas Zorrilla, Jerónimo Feijoo, Nicolás Fernández de Moratín, Alfieri, etc. En la Edad Contemporánea Emilio Castelar dedica un capítulo de su Galería histórica de mujeres célebres (1886-1889) a Lucrecia, José Vicente Alonso Montejo un soneto, José María Díaz el primer acto de su tragedia Lucio Junio Bruto (1844), Ildefonso de Valdivia y Ruiz-Bejarano su tragedia Lucrecia (1881) y Leopoldo Cano Masas la tragedia La muerte de Lucrecia (1884). En suma, desde la Antigüedad este episodio legendario interesa a historiadores, pero también a poetas y, sobre todo, a dramaturgos.

    • English

      Diodoros Siculus, Livy, Dionysius of Halicarnassus, Plutarch, Dion Cassius, Ovid, Valerius Maximus, St. Augustine and other authors of the Classical Antiquity recount, in prose or verse, the story of the young Roman Lucretia, who, after the son of the king Tarquinius Superbus dishonoured her, asked her father and her husband for revenge and took her own life. As a reaction to this outrage, Brutus and the Roman people rose against the king, overthrew the monarchy and established the Republic in Rome. This story becomes very successful and attracts authors from all times, such as Jean de Meung, Dante, Petrarch, Boccaccio, Christine de Pizan, Shakespeare, Lope de Vega, María de Zayas y Sotomayor, Sor Juana Inés de la Cruz, Rojas Zorrilla, Jerónimo Feijoo, Nicolás Fernández de Moratín, Alfieri, etc. In the Modern period many works were devoted to the figure of Lucretia: one chapter of Emilio Castelar's Galería histórica de mujeres célebres (1886-1889), a sonnet by José Vicente Alonso Montejo, the first act of José María Díaz's tragedy Lucio Junio Bruto (1844), Ildefonso Ruiz de Valdivia-Bejarano's tragedy Lucrecia (1881) and Leopoldo Cano Masas' tragedy La muerte de Lucrecia (1884). So, from Classical Antiquity, Lucretia concerned not only historians, but also poets, and especially playwrights.


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