Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias interculturales en los programas de TV sobre músicas del mundo para niños

  • Autores: Santiago Pérez Aldeguer
  • Localización: Arte e Cultura Populares / coord. por Fernando José Sadio Ramos, María Angustias Ortiz Molina, 2012, ISBN 978-989-8486-09-7
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la presente investigación analizaremos de forma cualitativa y cuantitativa el tratamiento que se hace de las "músicas del mundo" de dos capítulos en el programa de música infantil: "El club del pizzicato" de TVE2 y cómo éstas pueden fomentar valores interculturales en el niño/a en una sociedad cada vez más plural.

      Realizamos un primer análisis de la banda sonora infantil con la plantilla elaborada por Porta, Amparo & Ferrández, Reina (2009) obteniendo unos primeros datos cuantitativos de diferentes parámetros como la agógica, la tonalidad, el tipo de sonido, etc. En esta ocasión trataremos de analizar como el ítem género y estilo en los episodios 30 y 31 pueden ser portadores de valores que fomenten la competencia intercultural, pilar fundamental de la sociedad del mañana. Nos encontramos en la actualidad con graves problemas de inclusión en los centros escolares españoles, debido en mayor o menor medida a los diferentes valores existentes entre las etnias.

      Por ello consideramos fundamental conocer hasta que punto la programación televisiva infantil ayuda a paliar estas dificultades desde un punto de vista pragmático.

    • English

      In this research we will analyze the qualitative and quantitative treatment maked about the "world music" in two chapters on children's music program: "The club pizzicato" on TVE2 and how they can promote intercultural values in children in an increasingly pluralistic society. We conducted a preliminary analysis of the infant soundtrack template developed by Porta, Amparo & Ferrandez, Reina (2009) obtaining a first quantitative data of different parameters such as agogic, tonality, the kind of sound, etc. This time we will try to analyze how the genre and style item in episodes 30 and 31 can be carriers of values that promote competition intercultural, a cornerstone of tomorrow's society. Nowadays we have serious problems for inclusion in the Spanish schools, due to a greater or lesser extent to the different values between ethnic groups. Therefore we consider essential to know the extent to which children's television programming helps to alleviate these problems from a pragmatic point of view.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno