Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diálogo entre poetas: P. Ovidio Nasón, Julián del Casal y Gonzalo Rojas.

María Aurora García Ruiz

  • español

    Es necesario un breve estudio y análisis comparativo de tres poetas que, a pesar de estar separados por ejes espacio-temporales, establecen un "diálogo" a través del tratamiento de un tema común: tristissima nox. Mediante el análisis de los poemas: Tristium Liber I, Elegía 3 de Ovidio, "Tristissima nox" en Mi museo ideal (1892) de Julián del Casal (1863-1893), poeta premodernista cubano, y "Diálogo con Ovidio" en la obra Diálogo con Ovidio (1999) de Gonzalo Rojas (1917 - ), poeta vanguardista natural de Chile, trataremos de demostrar las relaciones intertextuales entre las creaciones poéticas de los iberoamericanos con su posible fuente ovidiana, analizando las semejanzas y diferencias entre dichos poetas. A partir de los conceptos: Amor, Urbs y Dii estudiaremos estos poemas demostrando como el sentir poético, que nació en el seno de Sulmona, transciende las barreras del tiempo, del espacio y de las culturas.

  • English

    It is necessay to do a brief study and a comparative analysis of three poets who, although they are separated in time and space, keep a dialogue through the treatment of a common topic: tristissima nox. Through the analysis of three poems: Ovid's Tristium Liber I, Elegia 3, Julián del Casal's "Tristissima nox" in Mi museo ideal (1892) and Gonzalo Rojas' Diálogo con Ovidio (1999), we will try to demonstrate the intertextual relationships betweem Latin American's poetical creations and their ovidian source, when we analyse the differences among the mentiones poets. Starting from the concepts: Amor, Urbs and Dii, we will study these three poems demonstrating how the poetic feeling, which was born in the bosom of Sulmona, spreads the temporal, spacial and cultural barriers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus