Esta comunicación hace una descripción del Carnaval de Negros y Blancos originario de la ciudad de Pasto al suroeste de Colombia, cómo se desarrolló la experiencia académica que permitió a este evento ser reconocido en el año 2010 como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. Dicho proceso reseña la conformación en el año 1979 del Instituto Andino de Artes Populares en la Universidad de Nariño, la aparición posterior de un programa no formal de puesta en valor y divulgación en escuelas e institutos de arte popular, escuelas del carnaval, programas de artes visuales, música y danzas, en instituciones oficiales y privadas y finalmente el plan de salvaguarda propuesto por parte del Ministerio de Cultura. Se resalta en este contexto el papel de las instituciones de educación básica primaria, media y superior en la inclusión curricular de la enseñanza intercultural de las artes (visuales, musicales y teatrales) para formar niños y jóvenes con identidad frente a uno de los carnavales más importantes del mundo.
This article describes the Black and White´s Carnival from Pasto, Colombia, how it has been developed the academic experience that has allowed this event to be recognized as UNESCO World Heritage in 2010. This process reviews the Andean Institute of Popular Arts from Universidad de Nariño conformation in 1979, and the older appearing of a non-formal program of valuation survey and diffusion through schools and popular arts institutes, carnival schools, visual arts, music and dance programs in private and public academies, and lately the Ministry of Culture safeguard plan. This text emphasizes the role played by educational institutions (schools, colleges or universities) in curricular inclusion of the intercultural teaching of arts (visual, musical and theatrical) to prepare children and young people with identity in front of one of the most important carnivals of the world.
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