La obra de Propercio termina con una composición dedicada a una mujer, Cornelia, que presenta las características de la matrona romana según los mores maiorum, hecho que sin duda a ella, ya muerta, le han podido abrir el cielo, según puede deducirse de la expresión moribus et caelum patuit. En este trabajo se examina cómo en la emotiva elegía de Propercio se halla caracterizada esta mujer como hija, -donde se destaca la familia en cuyo seno nace, especialmente su madre por la que esta relacionada con la casa de Augusto-, como esposa y como madre. No se puede dejar de hacer alguna referencia al poema en que Cintia ya muerta se aparece a Propercio o el que el autor dedica a Marcelo, otra persona ya muerta relacionada también con la casa de Augusto. Un aspecto importante es asimismo lo referente al tema de la inmortalidad.
Propertius' work finishes with a composition dedicated to a woman, Cornelia, who shows the distinctive features of a Roman matron as described in the mores maiorum. This fact, no doubt, could have helped her, already dead, reach heaven, as can be drawn from the expression moribus et caelum patuit. This paper examines how this moving elegy by Propertius characterizes this woman as daughter - highlighting her family and in particular her mother and her relation with Augustus' household-, wife and mother. A reference to two other poems, the one in which dead Cynthia appears to Propertius and the one dedicated to dead Marcelus, also related to Augustus's household, seems necessary to understand the key theme of immortality.
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