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El juego de lo literal y lo simbólico al servicio de la poética properciana en la Elegía 1,2.

  • Autores: José Manuel Blanco Mayor
  • Localización: Dulces camenae: poética y poesía latinas / coord. por Jesús Luque Moreno, María Dolores Rincón González, Isabel Velázquez Soriano, 2010, ISBN 978-84-338-5374-5, págs. 167-177
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      En la línea de las vías hermenéuticas que abogan por desvincular la elegía properciana definitivamente de lo biográfico, y entender, en cambio, amor y a la puella en clave metaliteraria, el objetivo es analizar el poema I 2, donde el poeta presenta por primera vez a Cintia. Una lectura atenta aporta concluyentes argumentos que sustentan que la imagen ideal de la amada es una metáfora del propio ideal de producto poético, y desvela lo que, por otra parte, es un leitmotiv a lo largo de los libros de la elegía erótica subjetiva de Propercio: la inextricable unidad de amor y literatura, a través de la identificación de Cintia con la propia poesía de amor.

    • English

      The purpose of this paper is to analyze Propertius' poem 1,2, where Cynthia is introduced to the readers. Following the hermeneutical guide of those scholars who interpret amor and puella as metaliterary tropes, and abandoning, thus, the traditional biographical reading, I claim that a close reading of this elegy allows us to conclude that the figure of the beloved functions as a metaphor of the ideal poetical product envisaged by Propertius. Shaping what will become a Leitmotiv in his subjective amatory poetry, Propertius establishes the indivisible association of poetry and love through the identification of Cynthia with his own love poetry.


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