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Loci Amoeni en las Metamorfosis de Ovidio: prototipicidad y función narrativa.

  • Autores: Sandra Camacho Cuenca
  • Localización: Dulces camenae: poética y poesía latinas / coord. por Jesús Luque Moreno, María Dolores Rincón González, Isabel Velázquez, 2010, ISBN 978-84-338-5374-5, págs. 95-107
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Ovidio introduce una innovación en comparación con la mayoría de los autores latinos: el locus amoenus de Ovidio es un pacífico y perfecto lugar que anuncia una tragedia: violencia sexual, rapto o muerte. Este recurso literario relaja al lector, que no espera el desenlace real del episodio. Sin embargo, los elementos de la écfrasis son exactamente los mismos utilizados por Teócrito o Virgilio: un árbol o un par de ellos, un verde y fresco césped, una fuente o un río. Además, la descripción de este tipo de paisaje es más frecuente en los cinco primeros libros de las Metamorfosis de Ovidio, donde sirve de ventana a un mundo natural y primitivo.

    • English

      Ovid introduces an innovation in comparison with the rest of the Latin authors: Ovid's locus amoenus is a peaceful and perfect place that announces a tragedy: sexual violence, rape or death. This literary device relaxes the reader, who does not expect the real end of the episode. However, the elements of the ecfrasis are exactly the same than those used by Theocritus and Vergil: a tree or a couple of trees, a green and fresh lawn, a fountain or a river. Furthermore, the description of this kind of landscape is more frequent in the first five books of Ovid's Metamorphoses, where it works as a window to a natural and primitive world.


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