Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Escuela saludable versus protectora de la salud (salugénica)

  • Autores: Daniel Guerrero Ramos, Manuel G. Jiménez Torres, Manuel López Sánchez
  • Localización: Educar, ISSN-e 2014-8801, ISSN 0211-819X, Vol. 50, Nº 2, 2014 (Ejemplar dedicado a: La seguridad como factor clave en las organizaciones educativas), págs. 323-338
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo, se estudian las características de las publicaciones de educación para la salud en las instituciones educativas en España durante los últimos veinte años. Se han consultado diferentes bases de datos y, en cada uno de los trabajos, se han analizado el tipo de intervención, la temática abordada, la metodología y su adecuación a los criterios establecidos por la OMS para las escuelas promotoras de salud. Los resultados obtenidos confirman: a) de los 245 artículos obtenidos, sólo cuatro cumplían los criterios establecidos por la OMS; b) las intervenciones se fundamentan más en la prevención que en la promoción de la salud, y c) las instituciones universitarias tienen más protagonismo que la escuela en la difusión de la promoción de la salud

    • català

      En aquest treball, s’hi estudien les característiques de les publicacions d’educació per a la salut a les institucions educatives espanyoles durant els últims vint anys. S’han consultat bases de dades diferents i, en cada un dels treballs, s’han analitzat el tipus d'intervenció, la temàtica abordada, la metodologia i la seva adequació als criteris establerts per l’OMS per a les escoles promotores de salut. Els resultats obtinguts confirmen: a) dels 245 articles estudiats, només quatre complien els criteris establerts per l’OMS; b) les intervencions es fonamenten més en la prevenció que no pas en la promoció de la salut, i c) les institucions universitàries tenen més protagonisme que l’escola en la difusió de la promoció de la salut.

    • English

      This paper reviews the literature on health education in educational institutions in Spain for the past 20 years. Articles were retrieved from various databases to analyze the type of intervention, the topics addressed, the methodology used, and compliance with the criteria established by the WHO for health promoting schools. The results revealed that a) only four of the 245 articles retrieved met the WHO criteria; b) interventions are based more on health prevention than health promotion, and c) health promotion is more widely disseminated in universities than schools


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno