Mónica Giuliano, Silvia N. Pérez, Aldo Sacerdoti, Myrian Gil, Agustín Bosio, Juan Manuel Fernández Ussher
La asignatura Probabilidad y Estadística puede considerarse como una de las que más dificultades presentan a los alumnos del ciclo básico de carreras de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM). Esto motivó la implementación de múltiples estrategias de enseñanza así como la utilización de una serie de herramientas con el fin de mejorar el rendimiento académico de los alumnos. A partir de 2009 se implementaron dichos cambios y fueron evaluados a través de la perspectiva de docentes y alumnos. Los resultados muestran que ha mejorado el aprendizaje de los alumnos y han aumentado los porcentajes de aprobación. Los cambios incluyen múltiples estrategias didácticas tales como clases teórico-prácticas con soporte tecnológico y papel, autoevaluaciones, talleres de resolución de problemas, utilización de foros virtuales, análisis de datos con software Excel y utilización de simulaciones. Los resultados evidencian que los alumnos no utilizan todos los recursos disponibles mostrando preferencia por los talleres de resolución de problemas y la utilización de foros virtuales para la discusión de la guía de problemas. Las encuestas a alumnos muestran desde la implementación de las estrategias un cambio progresivo y positivo de la percepción sobre la dificultad de la asignatura y la posibilidad de aprobarla.
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