Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El uso de las situaciones aleatorias en la enseñanza de la probabilidad

  • Autores: Augusta Osorio Gonzales
  • Localización: Probabilidad Condicionada: Revista de didáctica de la Estadística, ISSN-e 2255-5854, Nº. 2, 2013, págs. 251-256
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El analisis de cómo los niños y las personas en general comprenden la idea de aleatoriedad es materia de estudio de diversos autores que incluyen a Piaget o Fishbein. Muchos investigadores han revisado estos trabajos y realizado el analisis de diversos procesos de enseñanza para el tema, para llegar a diversas propuestas que pudieran permitir enseñar adecuadamente el concepto de probabilidad. Estas propuestas se pueden ir viendo en los distintos textos desde el nivel primario hasta el nivel universitario, pero tambien se puede observar como casi siempre se deja un poco de lado lo que es el estudio de las situaciones aleatorias y su relacion con el concepto de probabilidad.

      Queremos presentarles un proceso de instrucción para la enseñanza de la probabilidad a nivel universitario, que ha sido utilizado por más de siete años en alumnos de Letras y Ciencias Humanas de la Pontificia Universidad Católica del Perú y que se basa en el uso de las situaciones aleatorias como elemento básico en el desarrollo del tema de probabilidades. Este proceso ha sido analizado y su idoneidad validada en la tesis de maestría de la autora para optar el grado de Magister en Enseñanza de las Matemáticas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno