Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Actitudes, experiencia previa y nivel de logro en Estadística en la carrera de Psicología

Eduardo León Bologna, Marcelo Vaiman

  • Se analiza la relación entre las actitudes hacia la Estadística, la exposición previa a contenidos estadísticos y los resultados en la asignatura, de la carrera de Psicología.

    La población estuvo formada por 721 alumnos de primer año de la carrera de Psicología, cohorte 2011, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Como instrumentos se utilizaron un cuestionario estructurado que indaga sobre la existencia de cursos de Estadística en la escuela y la Escala de Actitud hacia la Estadística (Auzmendi, 1992), Calificaciones en el primer parcial de Psicoestadística (contenidos: tablas, gráficos y medidas resumen).fue La administración individual a través de la plataforma Moodle. Se solicitó llenar el cuestionario al momento del primer acceso al aula virtual, durante las dos primeras semanas de clase. Los parciales se administran en el mismo soporte. Se hallan tres componentes para la actitud: agrado, utilidad y uno afectivo que resulta de una mistura de los componentes confianza y ansiedad en la versión de Auzmendi (1992) al que aquí se denomina afinidad. El componente afectivo es el que con más intensidad se asocia al resultado del parcial, en mayor medida que la exposición a Estadística en la escuela media. Se concluye que la sola exposición a Estadística en la escuela no es suficiente para incidir sobre el resultado del parcial, pero sí para modificar positivamente la afinidad con la estadística y, por esta vía, aportar a mejores niveles de logro.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus