Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La confrontación con el espíritu: Kandinsky y Wittgenstein revelan qué es lo que conmueve en el gran arte

  • Autores: José María Ariso Salgado
  • Localización: Thémata: Revista de filosofía, ISSN-e 2253-900X, ISSN 0212-8365, Nº 49, 2014, págs. 33-50
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The confrontation with the spirit: Kandinsky and Wittgenstein reveal what moves in great art
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo pretendo mostrar en qué coinciden las opiniones de Kandinsky y Wittgenstein respecto al importantísimo papel que el espíritu juega en el modo en que las grandes obras de arte nos conmueven. Partiendo de este paso previo, señalaré las profundas diferencias que subyacen en las concepciones que tanto Kandinsky como Wittgenstein tenían del espíritu y, por extensión, de la conmoción artística. Pues la concepción que Kandinsky tenía del arte estaba muy estrechamente relacionada con el teosofismo, mientras que Wittgenstein contemplaba la verdadera obra de arte como el fruto de una vida religiosa.

    • English

      In this paper, I hope to clarify the main similarities between Kandinsky's and Wittgenstein's opinions on the very important role that the spirit plays in the way great works of art move us. Basing myself on this previous step, I will emphasize the deep differences which underlie the conceptions Kandinsky and Wittgenstein had of the spirit and, by extension, of artistic commotion. For Kandinsky's notion of art was very closely related to theosophism, while Wittgenstein considered the authentic work of art as the result of a religious life.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno