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Resumen de Factores emocionales y familiares asociados a la adaptación de niños y adolescentes con cáncer. Reporte de 10 casos.

Geohanna Noel, Silvana D´Anello Koch, Luis Araujo, Joeliana De Sousa

  • español

    El objetivo de la presente investigación fue evaluar elementos emocionales y familiares que contribuyen al proceso de adaptación del cáncer en niños y adolescentes. La muestra estuvo conformada por 10 pacientes oncológicos en edades comprendidas entre 4 y 16 años que asistían al servicio de Oncología del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (I.A.H.U.L.A., Mérida, Venezuela). La investigación fue de diseño no experimental, transaccional-descriptivo. A padres y pacientes se aplicaron las escalas de Participación Familiar, Autoestima y Dibujo de la Figura Humana. Los resultados señalan baja autoestima en los pacientes y las emociones más frecuentes encontradas fueron ansiedad, tensión emocional, depresión (60%), sensación de amenaza y capacidad limitada en actividades de auto cuidado (50%). La participación familiar estuvo guiada principalmente por la madre (49 %), y las emociones predominantes en los padres fueron tristeza, depresión, miedo, impotencia, angustia y estrés en un rango alto de 5 a 6 puntos (escala Likert) además de conductas de apoyo facilitadoras de la adaptación a la enfermedad. Ante el padecimiento, familias y pacientes experimentan profundos cambios socio-emocionales que generan limitaciones físicas, cognitivas y psicológicas que conducen a una serie de reacciones en el núcleo familiar tratando de adaptarse a la nueva condición.

  • English

    The aim of this study was to evaluate emotional and family elements that contribute to the adjustment process to cancer in children and adolescents. The sample was 10 patients between 4 and 16 years of age attending the Oncology Department of the Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (IAHULA, Mérida, Venezuela). The study was non-experimental, transactional-descriptive. Parents and patients were evaluated through the Family Involvement scale, the Aesti scale and the Machover Human Figure Drawing test. The results show low self-esteem in patients with the most frequent emotions being anxiety, emotional stress, depression (60%), perceived threat and limited capacity for self-care (50%). Family involvement was mostly guided by the mother (49 %), and the predominant emotions in parents were sadness, depression, fear, helplessness, anxiety and stress in a high range of 5 to 6 points (Likert scale) besides support behaviors that help the child's and youth´s adjustment. When facing the disease, family and patients experienced socio-emotional consequences that lead to physical, cognitive and psychological limitations that produce a series of reactions when trying to adapt to the new condition.


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