Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Experiencias empresariales en la región platina: espacios de comercialización y vínculos personales (sur de la provincia de buenos aires y rio grande do sul a principios del siglo XX).

Valeria Palavecino, Márcia Volkmer

  • español

    El presente artículo constituye una primera aproximación que busca comparar dos investigaciones sobre el espacio pampeano en las primeras décadas del siglo XX. El objetivo es evidenciar las estrategias empresariales que pusieron en funcionamiento una charqueada y un almacén de ramos generales, respectivamente, en el año 1901, en la región de la "campanha gaúcha" (en la frontera con el Uruguay) y el segundo en 1922, en la región pampeana, al sur de la Provincia de Buenos Aires. Se trata de dos espacios con paisajes y vegetación muy semejantes, dedicados a la producción de ganado y cereales para el mercado interno y externo. Analizamos dos sociedades vecinas y contemporáneas, sometidas a las mismas causas históricas, estas son las condiciones que hacen posible la comparación. Se abordan ambos casos a partir de la dinámica de la sociedad y de los grupos de poder que negocian e interactúan en ese espacio, lo que se pretende es sugerir que el estudio de las prácticas empresariales no puede ser restricto al campo económico. El énfasis estará puesto en la experiencia social de los actores - los empresarios - poniendo en evidencia la articulación entre los individuos para entender como organizan sus negocios.

  • English

    This article is a first approach and attempt to compare two researches on the Pampa space in the first decades of the twentieth century. The aim of this paper is to highlight the business strategies which put a "charqueada" and a general store into operation, respectively in the years 1901, in the region of "Campanha Gaúcha" (on the border with Uruguay) and the second in 1922, in Pampa region, south the Province of Buenos Aires. These are two areas of quite similar landscape and vegetation, dedicated to the production of livestock and cereals for domestic and foreign markets. The analyzing issues concerns neighboring and contemporary societies, subjected to the same historical causes - which are the conditions for the comparison made. Comparing both cases, designed from the dynamics of the society and the power groups that negotiate and interact in this space, the proposal is to suggest that the study of business practices cannot be restricted to the economic field. The emphasis will be given to the social experience of these actors - entrepreneurs - showing the links between individuals in order to understand how their business has been organized.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus