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¿Cómo conciben los profesionales de enfermería el trabajo en equipo en las unidades de hospitalización?

  • Autores: Silvia González Navarro
  • Localización: Evidentia: Revista de enfermería basada en la evidencia, ISSN-e 1697-638X, Vol. 11, Nº. 45, 2014
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Justificación. El trabajo de equipo en enfermería es de gran importancia y de su buen funcionamiento se derivan practicas eficaces y eficientes, aumenta la productividad y la seguridad, disminuyen los errores y los pacientes se muestran más satisfechos con la atención recibida.

      Este estudio intenta clarificar si el marco conceptual definido por Salas, para los equipos de críticos y urgencias, se podría aplicar a las unidades de hospitalización de agudos.

      Salas define esencialmente cinco componentes: el liderazgo del equipo, la cohesión entre los profesionales, la supervisión mutua del rendimiento, el comportamiento de copia de seguridad y la capacidad de adaptación de los miembros.

      Los escasos trabajos existentes en estas unidades justifica la realización de esta investigación.

      Objetivo. El propósito de esta investigación es determinar si el marco conceptual definido por Salas, se puede utilizar para captar y describir el trabajo en equipo en las unidades de hospitalización de agudos.

      Diseño. Investigación evaluativa cualitativa (grupo focal).

      Lugar. Unidades asistenciales hospitalarias en Michigan.

      Sujetos. Participaron un total de 116 enfermeras, 7 enfermeras prácticas con licencia, 28 auxiliares de enfermería y 19 secretarias. Fueron entrevistados en 34 grupos y se dividieron según el puesto de trabajo y las funciones que realizaba cada profesional. La participación fue voluntaria.

      El grupo de enfoque de enfermeras tenía una edad media de 42 años, 97% eran mujeres con unos 18,4 años de experiencia laboral y con una media de 9,8 años de servicio en su unidad.

      Las enfermeras con licencia presentaban una edad media de 46 años, eran todas mujeres, con una media de 25 años de experiencia laboral y 23 años de servicio en sus unidades actuales.

      Las auxiliares de enfermería tenían una edad media de 25,2 años, fueron un 94% mujeres, con 6,7 años de experiencia laboral y con 5,8 años de servicio en sus unidades.

      Métodos. En este estudio cualitativo se utilizaron entrevistas en grupos focales con el personal de enfermería. Fueron seleccionados de distintas unidades: una unidad de hospital de agudos, de maternidad /ginecología, médico-quirúrgicas y cuidados intensivos. El tamaño de las unidades oscilaba entre los 30 y 90 profesionales de plantilla.

      Los grupos de enfoque fueron grabados y totalmente transcritos. Los contenidos se analizaron utilizando el software QRS NVivo análisis cualitativo.

      En el análisis, se utilizó un marco conceptual previamente definido y los datos se categorizaron por temática. El análisis de la transcripción inicial fue realizado primero por un ayudante de investigación y luego se realizo un segundo análisis por el autor principal. De los temas del primero y del análisis del segundo, aunque de manera diferente agrupada, se obtuvieron los mismos resultados.

      Principales resultados. En los diferentes grupos se pone en evidencia la necesidad de un trabajo en equipo eficaz y eficiente. Los resultados fueron los siguientes:

      Liderazgo: se establece la necesidad de que un responsable superior (gerente, supervisor/a) coordine y esté interesado en que se trabaje en equipo. Éste proporcionará el personal y los recursos materiales adecuados y facilitará una comunicación conveniente.

      Equipo u orientación colectiva: Los participantes manifestaron los problemas existentes en cuanto a la asignación de pacientes, tareas que se dejan sin hacer en algunos turnos y sobre todo problemas con la asignación de tareas.

      Mutua supervisión: Los miembros lo trataron como un aspecto importante para el trabajo en equipo. Pero se estableció la existencia de barreras que dificultaban este aspecto: disposición física de las unidades, una adecuada dotación de personal, el aumento de ingresos, empeoramiento de las condiciones de los pacientes y la incomodidad que sufren algunos profesionales cuando son supervisados.

      Comportamiento de copia de seguridad: Para que se lleve a cabo es necesario que todos los componentes entiendan, conozcan y respeten las responsabilidades de cada miembro.

      Capacidad de adaptación: es necesaria la flexibilidad para que un equipo funcione. En las plantas es constante el cambio en las cargas de trabajo, nuevos ingresos y cambios el estado de los pacientes.

      Modelos mentales: Es necesaria una metodología de trabajo compartida por los miembros de un mismo equipo.

      Circuito cerrado de información: La comunicación ha de ser un factor importante para el éxito del trabajo. Se puso de manifiesto los problemas existentes cuando concurre desconexión en el circuito de la comunicación, falta de conocimiento de la carga de trabajo de los otros miembros, incapacidad de lidiar con el conflicto y la incompatibilidad entre los miembros.

      Falta de trasferencia de información: El cambio de turno es un momento importante en la transferencia de comunicación y creen necesario que no se haga de forma superficial ya que ello perjudica la asistencia.

      Falta de conocimiento sobre otros miembros del equipo: Se identificaron problemas en relación en la falta de conocimiento sobre las necesidades y problemas con los miembros del equipo.

      Incapacidad para manejar los conflictos: Manifiestan la imposibilidad de manejar el conflicto y por lo tanto se tiende a evitarlo. Se tiene cierto miedo a las discusiones y los miembros tienden a evitarlo o estar a la defensiva.

      Falta de personal: La falta de estabilidad y los diferentes turnos de trabajos crea inestabilidad en los equipos.

      Confianza mutua: Es identificado como un elemento esencial. Trabajo en equipo y confianza deben ir conectados. En los debates se puso de manifiesto la desconfianza en el trabajo del otro.

      Relación entre elementos y mecanismos: Se hace hincapié en la necesidad de que haya registro de los cuidados de enfermería ya que así se facilita la comunicación y reduce carga de trabajo.

      Conclusiones. Este estudio ha demostrado que los procesos de trabajo en equipo son vitales para los profesionales de enfermería, y legitiman una asistencia sanitaria segura y eficaz. Además, se optimiza la calidad y desarrolla en el personal los conocimientos, destrezas y habilidades necesarias para trabajar en equipo.


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