Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación de maestros de educación física en el Uruguay (1921-1930): Julio J. Rodríguez

  • Autores: Paola Dogliotti Moro
  • Localización: História da Educação, ISSN-e 2236-3459, Vol. 17, Nº. 41, 2013, págs. 139-158
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The physical education teachers training in Uruguay (1921-1930): Julio J. Rodriguez
    • Formation des enseignants d'éducation physique en Uruguay (1921-1930): Julio J. Rodriguez
    • Formação de professores de educação física no Uruguai (1921-1930): Julio J. Rodriguez
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo forma parte de un conjunto de indagaciones más amplias sobre las discursividades de la formación en las diversas modalidades que adquirió la preparación de docentes de educación física en Uruguay entre fines del siglo 19 y la primera mitad del siglo 20. Aquí se analiza en forma específica los modos de la educación del cuerpo y en especial, la educación física en el proyecto de formación de maestros de educación física o de plazas de deporte en los años 20, en el marco de la Comisión Nacional de Educación Física, a cargo de su director técnico, Julio J. Rodríguez. Se describen las tensiones y acoplamientos entre las discursividades normalista, tecnicista y profesionalista.

    • English

      This work is part of a broader set of inquiries about training discursivities in the various forms which acquired the preparation of physical education teachers in Uruguay between the late nineteenth century and the first half of the twentieth century. Here we analyze specifically the ways of body education and especially the physical education in the proyect for the training of physical education teachers or plazas de deporte in the 20s, in the framework of the Physical Education National Commission, by its Technical Director, Julio J. Rodriguez. We describe the tensions and links between normalist, technicist and professionalist discursivities.

    • français

      Ce travail fait partie d'un ensemble plus large de questions sur les discours de la formation dans les diverses formes qui ont acquis la préparation des professeurs d'éducation physique en Uruguay entre la fin du 19e siècle et la première moitié du 20e siècle. Nous analysons plus précisément les facons de l'éducation du corps et en particulier dans le projet d'éducation physique de formation professeurs d'éducation physique ou places de sports dans les années 20, dans le cadre de la Commission National D'education Physique, par son directeur technique, Julio J.

      Rodriguez. Nous décrivons les tensions et les liens entre discours normaliste, techniciste et professionaliste.

    • português

      Este trabalho é parte de um conjunto mais amplo de indagações sobre as discursividades da formação, nas diversas formas que adquiriram a preparação de docentes de educação física no Uruguai, entre o final do século 19 e na primeira metade do século 20. São analisadas, especificamente, as formas de educação do corpo e a educação física no projeto de formação de professores de educação física ou de praças de esporte nos anos 1920, no âmbito da Comissão Nacional de Educação Física, por seu diretor técnico, Julio J. Rodriguez. Descreve-se as tensões e as ligações entre discursividades normalista, tecnicista e profissionalista.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno