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La orientación intervencionista de los organismos internacionales en la política de transporte público

  • Autores: Joaquín Galván Vallina, María Victoria Gutiérrez Duarte
  • Localización: Economía y libertad: la Gran Recesión y sus salidas / coord. por Vicente Enciso de Yzaguirre, David Sanz-Bas; María de los Ángeles Nogales Naharro (aut.), 2013, ISBN 978-84-15300-08-3, págs. 532-549
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los principales organismos internacionales vienen condicionando, a nivel mundial, la política de transportes urbanos. En este trabajo se contemplan las políticas de transporte urbano propugnadas por los organismos internacionales más influyentes que tratan sobre la materia: Conferencia Europea de Ministros de Transportes (C.E.M.T.) - Foro Internacional del Transporte (F.I.T.), Comisión Europea, Banco Mundial y Asociación Internacional del Transporte Público (U.I.T.P.). Se exponen las líneas básicas de las políticas planteadas por los mismos y su repercusión sobre la política de transportes urbanos efectivamente aplicada en numerosas ciudades del mundo. A continuación se realiza una valoración crítica de los aspectos más relevantes de las políticas de transporte urbano propuestas por estos organismos -como la sostenibilidad o la preferencia por el transporte público frente al privado- y de su alto componente intervencionista; finalmente, se plantea un marco de desarrollo de los transportes urbanos centrado en la libre elección del ciudadano.

    • English

      The main international organizations determine the urban transport policy worldwide. In this paper, we show the urban transport policies proposed by the most influential international organizations: European Conference of Ministers of Transports (E.C.M.T)- International Transport Forum (I.T.F.), European Commission, World Bank and International Association of Public Transport (U.I.T.P.). We present the guidelines of the policies proposed by these institutions, and its impact in the urban transport policy put into practice in many cities of the World. Right after, we assess the main characteristics of the urban transport policies proposed by these organizations -like sustainability or to prefer public transport to private transport- and its high level of interventionism; finally, we propose a development framework of the urban transports focused on the freedom to choose of the citizens.


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