Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Archivo de la Facultad de Educación de León al servicio de la retroalimentación educativa

  • Autores: María del Carmen Rodríguez López
  • Localización: MÉI: Métodos de Información, ISSN-e 2173-1241, Vol. 3, Nº. 4, 2012 (Ejemplar dedicado a: Hacia la globalización de la información), págs. 47-59
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo principal con que se acometió este trabajo no fue otro que hacer un primer acercamiento a las posibles aplicaciones didácticas del llamado «patrimonio virtual» para la enseñanza de materias histórico-educativas. Los nuevos planes de estudio adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior inciden, de manera insistente, en una nueva planificación metodológica orientada a una menor presencialidad y a una mayor valoración del trabajo del estudiante. Puede ser este el momento en el que plantear el empleo de los bienes patrimoniales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante una primera aproximación a los beneficios que puede proporcionar un fondo como es el de la Facultad de Educación, tan dilatado en el tiempo, para la formación de los alumnos actuales. De entre todo el fondo sólo se trata del que incumbe a la «Escuela Normal Seminario de Maestros» de León, que empieza su actividad el 1 de septiembre de 1844 hasta que deviene en la actual Facultad de Educación en el curso académico 1976-1977.

      La metodología empleada parte de un Proyecto de Investigación en curso, que acomete la organización y descripción del fondo de la Facultad de Educación. Se han aplicado las técnicas archivísticas apoyadas en el principio de procedencia y el respeto al orden originario (no podría ser de otra manera) como en cualquier intervención archivística.

    • English

      The main objective of this work was undertaken it was none other than make a first approach to the potential educational applications of so-called "virtual heritage" for the teaching of historical and educational materials. The new curricula adapted to the European Higher Education impact, so insistent, fall upon a new planning methodology aimed at lower and higher presence assessment of student work. Can this be the moment to raise the use of the assets in the teaching-learning process, through a first approximation to the benefits it can provide a background as that of the Faculty of Education, such a long time, for the training of current students. Among the entire holding is the only incumbent on the "Normal School Teachers Seminar" de Leon, who began working on September 1st, 1844 until the current becomes College of Education in the academic year 1976-1977.

      The methodology part of an ongoing research project, which undertakes the organization and description of the collection of the Faculty of Education. Have applied the techniques supported by the archival principle of provenance and respect for original order (it could not be otherwise) and any archival intervention.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno