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La formación de las fuerzas de seguridad y policiales bajo el paradigma de la seguridad ciudadana: un desafío educativo nacional y regional

  • Autores: María Consuelo Ruiz
  • Localización: Revista Latinoamericana de Educación Comparada: RELEC, ISSN-e 1853-3744, Año 5, Nº. 5, 2014, págs. 122-133
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Security and police forces training according to public safety paradigm: a national and regional educational challenge
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo abordará aspectos de la formación de las fuerzas policiales y de Seguridad de la Argentina y de algunos países de la región, con el propósito de analizar la adecuación de la formación de estas fuerzas al paradigma de la Seguridad Ciudadana. A partir de los noventa, se ha instalado a la Seguridad Ciudadana como uno de los principales temas de la agenda política pública. La literatura sobre este tema pone el acento en el carácter multisectorial de las acciones que los Estados deberían llevar adelante para plasmar el nuevo paradigma de la Seguridad. La modernización de las fuerzas aparece como un requerimiento indispensable para el fortalecimiento del nuevo paradigma. Es así como los Estados son interpelados con el gran desafío de responder desde políticas que promuevan el diseño de acciones formativas que sean contempladas como parte de la formación específica de estas fuerzas. Una revisión del concepto de la Seguridad Ciudadana, en contraposición al de seguridad en su clásica acepción, será el marco a partir del cual se mencionarán políticas educativas que dieron lugar a la introducción de cambios en los planes de estudio de algunas de las fuerzas de países como Argentina, Brasil, Paraguay y Chile.

    • English

      This article will deal with aspects of the Security and Police Forces training in Argentina and some countries in the region, with the aim of analyzing the adequacy of these Forces training to the public safety paradigm. From the nineties, Public Safety has been set as one of the main subjects in the public policy agenda. Literature on this subject emphasizes the multisectoral character of the actions that States should take to shape the new security paradigm. Forces modernization is an absolute requirement for strengthening the new paradigm. Therefore, States face the great challenge of responding with policies to promote the design of training actions contemplated as part of the Forces specific training. Taking into account the revision of the public security concept as opposed to the classic meaning of security, we will mention educational policies that introduced changes in the curricula of some forces in countries such as Argentina, Brazil, Paraguay and Chile.


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