Si bien por décadas el concepto de participación ha sido una palabra de moda en desarrollo, este término se ha imbuido de diversos significados dependiendo de la perspectiva del actor que lo aborde. La presente investigación intenta clarificar dichos significados presentando, para ello, un marco tripartito. Dicho marco delinea los principios y estrategias de tres perspectivas generales y a la vez complementarias � siendo clasificadas como neoliberal, liberal y progresista-. De manera general, este marco aborda el tema de la participación en el desarrollo, y en específico, hace énfasis en el ámbito de la gobernanza de la educación, la que desde hace mucho tiempo ha estado en la vanguardia de la teoría y la práctica de la participación. En la segunda parte del documento, se presentan y discuten tres casos -uno por cada perspectiva-, tomados del contexto de El Salvador. En este análisis, no sólo se muestra que las tres perspectivas de participación pueden estar presentes de manera simultánea en el contexto de un país, sino que también se evidencia la existencia de una inherente tensión entre ellas, ya que cada una tiende a ser perseguida por actores que tienen distintas visiones de mundo y quienes están buscando, fundamentalmente, diferentes tipos de desarrollo y por ende diferentes enfoques de la gobernanza de la educación.
While participation has for decades been a buzzword in development, the term has been imbued with greatly different meanings depending on the perspective of the actor in question. We attempt to clarify these meanings by presenting a tripartite framework. This framework delineates the tenets and strategies of three overarching and complementary perspectives - those perspectives being labelled neoliberal, liberal, and progressive. The framework pertains to participation in development generally and to the realm of educational governance specifically, which has long been at the forefront of the theory and practice of participation. In the second half of the manuscript, we present and discuss three cases - one for each perspective - from the context of El Salvador. In so doing, we not only show that all three forms of participation can be present in a single country context, but also that there is inherent tension among them as each tends to be pursued by actors with very different world views who are seeking fundamentally different kinds of development and, within that, different approaches to education governance.
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