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Resumen de Educación superior y "emergencia indígena" en América Latina en el contexto de la internacionalización: los casos de Bolivia, Guatemala y México

Mariana Manríquez Suárez, Gustavo Gareiz

  • español

    Los procesos de globalización de la educación superior, con la consecuente internacionalización de las universidades en América Latina, aparecen acompañados en el primer decenio del siglo XXI por la reivindicación de los derechos de las comunidades originarias, en virtud de la llegada al poder de gobiernos de izquierda y centro izquierda.

    Como consecuencia de dicha reivindicación, en varios países de la región emergen propuestas de creación de Universidades indígenas que, con dispar éxito, logran hacerse un lugar en los respectivos Sistemas de educación superior.

    Al estudiar comparativamente los casos de México, Guatemala y Bolivia, pueden advertirse divergencias en torno al tratamiento del componente "indígena" en cada sistema de educación superior. Esto surge al analizar las Leyes de Educación de cada país y las normas surgidas en el marco de las mismas.

    De esta forma, se plantea la necesidad de analizar comparativa y críticamente el surgimiento de universidades indígenas en el contexto actual de la región, preguntándonos, como punto de partida, si estamos en presencia de una política pública focalizada y compensatoria, o bien, ante una "metapolítica" de carácter aún marginal que precisa de un recorrido aún mayor para poder superar lo que, como plantea Matto (2011: 68) constituye la "densidad histórica de las inequidades y conflictos existentes".

  • English

    In the first decade of XXI century, Higher Education Internationalisation in Latin America appears accompanied by the politic recognition of indigenous communities rights. Consequently, in several countries emerge different projects for the creation of Indigenous Higher Education Institutions, both University and Non-University. They succeed in different ways to be consolidated. Studying comparitively the cases of Mexico, Guatemala and Bolivia, we observe divergences about the treatment of "indígenous" component in each System's discourses. This is possible thanks to the said expressly and several presuppositions in standing laws in the context of the "indigenous emergency". We focus on each system legislation, and also institutional information fonts. In this way, we make the comparison between policies and higher education systems of each case. We propose to analyse if since the emergency of University and Non-University Indigenous Higher Education Institutions, we are in the presence of a focalizated and compensatory public policy, or of a "metapolicy", still marginal that needs more time to overcome the "historical density of the standing iniquities and conflicts" (Mato, 2011:68).


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