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Transferencia y contratransferencia. Del Psicoanálisis a la Psicoterapia Analítica Funcional.

  • Autores: Juan José Ruiz Sánchez
  • Localización: Realitas: revista de Ciencias Sociales, Humanas y Artes, ISSN-e 2346-0504, ISSN 2346-0504, Vol. 1, Nº. 2, 2013, págs. 52-58
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Transference and countertransference. From psychoanalysis to the FAP.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta sucintamente tres enfoques sobre la transferencia y la contratransferencia desde las perspectivas psicoanalítica, cognitiva y conductista. Se hace un recorrido por estos conceptos relacionales desde el psicoanálisis, pasando por las terapias cognitivas, hasta el conductismo de tercera generación.

      Frente a la moda de explicarlo todo por el cerebro se señala la importancia de lo relacional como eje central del trabajo clínico, punto ya importante en el psicoanálisis y que llega hoy a nuestros días con fuerza renovada en un enfoque reiteradamente y falsamente presentado como reduccionista y simplista: el conductista. El enfoque conductista de tercera generación, representado por la FAP defiende la relación terapéutica como vehículo esencial del cambio, y lo hace minimizando los constructos inferidos y maximizando las conductas concretas con valor clínico.

    • English

      Three perspectives on transference and countertransference from psychoanalytic, cognitive, and behavioral perspectives are briefly presented. A tour of these relational concepts is made, from psychoanalysis, passing through cognitive therapies, and ending with third generation behaviorism. Opposed to the trend of explaining everything with the brain, the work shows the importance of relational states as the core of clinical work, a point already important in psychoanalysis that comes down to us today with renewed force in a field repeatedly and falsely presented as reductionist and simplistic: the behaviorist. The third generation behaviorist perspective, represented by the FAP, supports the therapeutic relationship as an essential vehicle for change, minimizing inferred constructs and maximizing the specific behaviors with clinical value.


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