Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El monólogo como modalidad del discurso del personaje en la narración

Francisco Álamo Felices

  • español

    La desaparición de la novela social y comprometida y de sus personajes más referenciales, como los denominados «históricos», «colectivos» o «arquetípicos», entre otras denominaciones, ha desarrollado en la narrativa contemporánea -como antítesis del realismo- un obsesivo y radical tratamiento del yo y de sus procesos internos de reflexión e introspección. El monólogo se va a convertir, pues, en una de las técnicas narrativas más utilizadas por los autores, como consecuencia de esta inmersión en la crisis de la identidad del sujeto contemporáneo. Este artículo aborda, desde esta prioridad del monólogo en la caracterización del personaje de las últimas décadas, su estatuto teórico, sus diferentes modalidades y clasificaciones y su tratamiento textual.

  • English

    The disappearance of the social novel and of his most referential, as so-called «historical», «collective» or «archetypal», among other names, has developed in contemporary fiction -as realism antithesis- an obsessive and radical literary treatment of self and internal processes of reflection and introspection. The monologue is going to become, then, in a more narrative techniques used by authors as a result of this immersion in the identity crisis of the contemporary subject. This article discusses, from this priority monologue's characterization of recent decades, their theoretical status, its various forms and classifications and textual treatment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus