Presentamos un análisis de la novela El saxofón del cautivo, del escritor colombiano Ramón Molinares Sarmiento. Instrumentalizamos la narración literaria para reconstruir el juicio político que el grupo guerrillero M-19 hizo, en 1976, al afrodescendiente cartagenero José Raquel Mercado, líder sindical y presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (cut), advirtiendo que, no obstante la narración no es fiel al hecho histórico, en esta se revelan categorías que conducen al análisis crítico de este hecho.
Nuestro propósito es especificar, con este caso, una de las formas de violencia política que Ariel Dorfm an conceptualiza como violencia horizontal e individual; además de revelar la relación entre la literatura y el derecho con este acontecimiento relevante en la historia del país.
Para desarrollar nuestro propósito recurrimos a una presentación general de El saxofón del cautivo, desde las particularidades del hecho que narra;
luego, en el acápite sobre �La literatura y la realidad: lugar sin límites�, damos cuenta de las razones de la escritura del autor; en �Música para la tristeza� revelamos el perfil de cada uno de los protagonistas de la novela;
las confrontaciones que tuvieron lugar entre los guerrilleros respecto de la ejecución de la sentencia las describimos en �La dudosa complejidad de la condena�; en �Traición y afrodescendencia� ponemos de presente la relación entre los protagonistas derivada de su común condición de afrodescendientes y, finalmente, en �La inutilidad de la guerra� presentamos el significado que esta tiene para dos de sus actores: guerrilleros y militares.
We present an analysis of the novel The Captive�s Saxophone, by the Colombian writer Ramón Molinares Sarmiento. The literary narrative was an instrumental to reconstruct the political judgment that the guerrilla group M-19 made in 1976, the afro-descendant from Cartagena José Raquel Mercado, union leader and President of the Confederation of Workers of Colombia (cut), warning that, despite the narration is not faithful to historical fact, in this categories that lead to critical analysis will reveal this fact. Our purpose is to specify, in this case, one of the forms of political violence that Ariel Dorfm an conceptualizes as horizontal violence, in addition to revealing the relationship between literature and the law with this important event in the history of the country.
To develop our purpose we turn to an overview of The Captive�s Saxophone, from the particularities of the fact that narrates, then, in the section about Literature and Reality: Place Without Limits, we realize the reasons for the author�s writing; In Music for Sadness, we reveal the profile of each of the protagonists of the novel, the confrontations faced by guerrillas on the execution of the judgment described in the doubtful complexity of sentence;
in Afro-descendance Treason, putting in mind the relationship between the characters derived from their common condition of African descent and, finally, in the Futility of War, we present the meaning it has for two of its actors: guerrillas and military.
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