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Metodologías docentes activas en Derecho penal y puesta a disposición de recursos de aprendizaje que faciliten el trabajo autónomo.

  • Autores: Miguel Abel Souto
  • Localización: Revista de Derecho, Empresa y Sociedad (REDS), ISSN-e 2340-4647, Nº. 3, 2013, págs. 20-39
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo es una muestra de la nueva metodología docente en el Derecho Penal, exigida por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y basada en el "Problem based learning" o aprendizaje basado en problemas (ABP) del mundo anglosajón. También por la implantación del sistema de créditos europeos (ECTS), que valoran el volumen de trabajo total del alumno, expresado en horas. Es un método educativo "innovador" centrado en el estudiante que promueve el "trabajo interpersonalcolaborativo". La ABP surgió a finales de los sesenta para la materia médica y pronto se expande al resto de disciplinas entre las que se encuentran las Ciencias Jurídicas. El objetivo del método es que el "alumno aprenda a aprender", en los tiempos en los que la legislación cambia cada día, aprenda a trabajar en equipos. El ABP, son breves textos con problemas de la vida profesional que deben resolver y analizar en grupo; el problema estimula el aprendizaje, se basa tanto en la teoría constructivista (aprendizaje en colaboración con otros) como en la psicología cognitiva, promoviendo la motivación del alumno y el pensamiento crítico. La enseñanza del Derecho Penal puede partir de una noticia de prensa, o a través del arte envolviendo a la literatura, poesía, teatro, opera, cine, televisión o la misma Historia. Por último, la puesta a disposición de recursos de aprendizaje para facilitar el trabajo autónomo en lengua inglesa y gallega con la creación de diccionarios jurídicos, página web, monografía electrónica y libro impreso. Así como la impartición de clases prácticas con supuestos de hechos de sentencias.

    • English

      This article is a sample of the new teaching methodology in criminal law, required by the European Higher Education Area (EHEA) and based on the "Problembased learning" of the Anglo-Saxon world. Also introduced is the System of European Credits (ECTS), that valuates the total workload of the student in terms of hours. It is an educational method "innovator" focused on the student who promotes "interpersonalcollaborative" work. ABP emerged in the late 1960�s in medical studies and soon expanded to other disciplines, among them being the legal sciences. The objective of the method is that "students learn to learn, learning to work in teams during an era in which legislation changes on a daily basis. The ABP are brief texts with professional life problems that must be resolved and analyzed in groups; the problem stimulates learning and is based both on constructivist theory (learning in collaboration with others) as in cognitive psychology, and by promoting student motivation and critical thinking. The teaching of criminal law can be initiated with a press release, or through art involving literature, poetry, theatre, opera, cinema, television or a similar method, or discipline like History. Finally, to facilitate selfemployment in English, and Galician, learning resources such as legal dictionaries, web pages, electronic monographs and printed books have been created. In addition, the practice classes will be taught using real court cases and judgements/sentences.


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