Aborda este estudio el anteproyecto que Moya y Vaquero presentaron al concurso para la catedral de San Salvador (1953). Esta segunda y última colaboración entre estos dos grandes arquitectos nos da nuevas claves para el estudio de uno y otro. Para el caso de Moya, nos aporta dos cuestiones relevantes: el intento de llevar al límite el sistema de grandes bóvedas de arcos cruzados, y el interés por el sentido litúrgico del espacio arquitectónico. Para el caso de Vaquero, conforma específicos caracteres de su noción de la integración de las artes en la arquitectura, con especial mención a los murales que quedan reflejados en el proyecto. Para el estudio de los dos, Vaquero y Moya, en fin: el registro de una propuesta formal �esencialmente arquitectónica� que indagaba en las formas estudiadas y asimiladas por ambos en su anterior y fructífero acercamiento (1930) a la gran arquitectura del período virreinal.
This study discusses the draft made by Moya and Vaquero in the competition for the Cathedral of San Salvador (1953). This second and final collaboration between these two great architects give us new clues for the study of one and other. In the case of Moya, gives us two relevant issues: the attempt to limit the system great vaults of crossed arches, and the interest in the liturgical sense of architectural space. For the case of Vaquero, makes up specific characters of your concept of the integration of the arts in architecture, with special mention of the murals that are reflected in the project. For the study of both Vaquero and Moya, in short: the record of a formal proposal � essentially architectural � which inquired in the forms studied and assimilated by both in his anterior and fruitful approach (1930) to the grand architecture of the colonial period.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados