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Desempleo, reconocimiento y meritocracia

  • Autores: Gottfried Schweiger
  • Localización: Las Torres de Lucca: revista internacional de filosofía política, ISSN-e 2255-3827, Vol. 3, Nº. 4 (Enero-junio), 2014, págs. 37-61
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Unemployment, recognition and meritocracy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desempleo es uno de los problemas sociales más grandes en todo el mundo, incluidos los modernos Estados de bienestar capitalistas. Una crítica social del desempleo es por tanto necesaria para cualquier filosofía social crítica- así sucede con el enfoque del reconocimiento de Axel Honneth, que entiende la justicia social en términos de las condiciones sociales de reconocimiento. Este artículo trata de desarrollar una evaluación del desempleo y su peso moral desde esta perspectiva. Presentaré el enfoque del reconocimiento y defenderé un análisis moral del desempleo como algo socialmente injusto basado en el conocimiento de sus consecuencias negativas para los afectados. A continuación, discutiré dos objeciones a esta conclusión, a saber, que la mera correlación de sufrimiento e incorrección moral no es suficiente y que hay diferencias legítimas en la experiencia del reconocimiento que podrían justificar la existencia del desempleo como algo merecido En la siguiente sección refutaré ambas objeciones y mostraré en primer lugar que el desempleo puede ser considerado socialmente injusto en la medida en que es involuntario y que los desempleados no son responsables de su condición. A continuación discutiré la relación entre la idea de meritocracia y desempleo para examinar la asunción de que el desempleo es merecido. Por último concluiré afirmando que el desempleo no es un efecto secundario necesario de la meritocracia y que hay buenas razones para abogar por la obligación moral justificada de proveer acceso al trabajo remunerado a quienes lo buscan. Sin embargo, tales cambios se topan con serios obstáculos debidos a las actuales interpretaciones de la meritocracia y la estima social, que son unidireccionales y defectuosas.

    • English

      Unemployment is one of the greatest social problems all around the world including in modern capitalistic welfare states. Therefore its social critique is a necessary task for any critical social philosophy such as Axel Honneth's recognition approach, which understands social justice in terms of social conditions of recognition. This paper aims to develop an evaluation of unemployment and its moral weight from this perspective. I will lay out the recognition approach and present a moral evaluation of unemployment as socially unjust based on the knowledge of its negative consequences for those affected. I will then discuss two objections to this conclusion, namely that a mere correlation of suffering and moral wrongness is not enough and that there are legitimate differences in the experience of recognition which could justify the existence of unemployment as deserved. In the next section, I will then refute both objections and first show that unemployment can be understood as socially unjust based on the knowledge that it is involuntary and that the unemployed are not responsible for their condition. Then I will discuss the relationship between the idea of meritocracy and unemployment to examine the assumption of unemployment as being deserved. I will finally conclude that unemployment is not a necessary side effect of meritocracy and that there are good reasons to argue for a moral and justified obligation to provide an actual access to paid work for all who want to work. However, such changes face serious obstacles and are not likely to happen under the current interpretation of meritocracy and social esteem which are one-sided and flawed.


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