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Ser buen docente: ¿qué opinan los estudiantes de la Universidad de Barcelona?

  • Autores: Rosa Sayós Santigosa, Teresa Pagès, Juan Antonio Amador Campos, Helga Jorba
  • Localización: Revista iberoamericana de psicología y salud, ISSN 2171-2069, Vol. 5, Nº. 2, 2014, págs. 135-149
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Se presentan los resultados de una encuesta realizada entre los estudiantes de la Universidad de Barcelona (UB) para conocer su opinión sobre las competencias que debería tener un buen docente. La encuesta se distribuyó a través de dispositivos móviles a un total de 1062 estudiantes. Un análisis factorial exploratorio (AFE) agrupa los ítems de la encuesta en tres factores, con valores propios mayores que uno, que explican el 53.59% de la variabilidad: factor 1, metodología, planificación docente y buena transmisión de los contenidos; factor 2, comunicación interpersonal; factor 3, coordinación entre profesores. La fiabilidad de los tres factores es adecuada (? entre .837 y .727). No se observan diferencias estadísticamente significativas según ámbitos de conocimiento o nivel de estudios en ninguno de los factores; se aprecian diferencias significativas según el sexo en los factores 1 y 2. Lo que más valoran los estudiantes es que el profesor planifique bien la docencia, utilice metodologías adecuadas y tenga habilidades interpersonales. Los resultados permiten comparar la importancia que estudiantes y profesores dan a cada competencia. Las aportaciones de los estudiantes serán útiles para redefinir las competencias docentes y determinar indicadores que permitan evaluar sus niveles de desempeño.

    • español

      This study presents the opinion of the students of the University of Barcelona about the teaching skills that a good teacher should have. We conducted a survey through mobile devices among 1062 students in the first term of 2014. An Exploratory factor analysis (EFA) gathers three main factors with eigenvalues greater than one, which explain 53.59% of variability: factor 1, methodology, teaching planning and good knowledge transmission; factor 2, interpersonal communication; factor 3, coordination of teaching team members. The reliability of the three factors is confirmed (? from .837 to .727). We did not observe significant differences according to the area of knowledge and level of education for any teaching skill, although gender differences were detected in factors 1 and 2. Most students defined as good teaching qualities the following aspects: a reliable teaching plan, the use of appropriate teaching methods and having interpersonal skills. Outcomes showed significant coincidences by the comparison of the importance given by students and teachers to each teaching skill. The contributions of the students will be useful to redefine teaching skills and recognise indicators to assess teacher's performance.


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