En las últimas dos décadas, el surgimiento de la arqueología queer ha supuesto una crítica radical a los estudios sobre el sexo, el género, la sexualidad y el cuerpo en las sociedades del pasado. El objetivo de este texto es analizar los dos primeros términos -sexo y género- bajo una óptica queer con el fin de evidenciar que la asociación sexo/naturaleza y género/cultura es sólo una ficción destinada a legitimar el denominado orden (hetero)patriarcal. Del mismo modo, se examinarán otros aspectos de la teoría queer referidos al género, como la teoría de la performatividad de Judith Butler -que define el modo en que éste se construye y reproduce en la cotidianeidad- y se expondrán otras propuestas derivadas de esta postura teórica que pueden resultar útiles para la ciencia arqueológica, como la desesencialización de las identidades sociales o el cuestionamiento de binarismos como masculino/femenino, heterosexual/homosexual, naturaleza/cultura o sujeto/objeto.
Over the last decades, the emergence of queer archaeology has required a critical questioning of previous studies about sex, gender, sexuality and the body in past societies. The aim of this text is to discuss gender and sex under a queer perspective so as to prove that the sex/nature-gender/culture scheme is actually a fiction which legitimizes the hetero-patriarchal order. Likewise, I will attempt to examine some other aspects concerning gender, such as Judith Butler's performative theory, that defines the way in which gender is constructed and reproduced through daily practice. Finally, I will expose other proposals resulted from queer theory that may be useful when applied to archaeology, as the disessentialization of social identities or the questioning of binarisms such as masculine/feminine, heterosexual/homosexual, nature/culture or subject/object.
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