Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Formación de directores de excelencia: un mismo objetivo, distintas demandas.

Fabián Campos Vergara, José Bolbarán Ramírez, Camila Bustos Raggi, Micaela González Vallejos

  • español

    Recientemente, las políticas educativas en Chile han relevado el rol del director, implementando un programa de formación para líderes educativos llamado "Directores de Excelencia". En este marco, este estudio buscó conocer las necesidades de formación que los participantes a este programa explicitaban previo a iniciar su formación. Se consultó a 27 directores en ejercicio y 17 aspirantes a la dirección, a través de una encuesta escrita abierta que les preguntó sobre los temas que un programa de formación de líderes educativos debería abordar. La información fue analizada a través de análisis de contenido. Posteriormente, las respuestas se relacionaron con el currículum o!cial propuesto por el Ministerio de Educación. Los resultados muestran que ambos grupos identifican temas diferentes, mientras directores manifiestan interés en temas pedagógicos, los aspirantes demandan un currículum centrado en lo organizacional. Se discute la necesidad de diseñar procesos de formación diferenciados.

  • English

    Recently, public policies in Chile have recognised the role of the principals, implementing a program for leadership preparation called "Excellent Principals". From this perspective, this study sought to identify the preparation needs of the participants of these programs. A survey was applied before the beginning of the program, to 27 principals and 17 aspiring principals, asking about the topics that a leadership program must have. Data was analysed through content analysis. Further analysis was applied to articulate the responses of the participants with the official currículum presented by the Ministry. The results show difference in the need of both groups, while principals demands an instructional currículum, aspiring principals focus the attention from an organizational perspective. The implications for a different training process are discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus