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Resumen de Capital Intelectual, valoración mediante modelación.

Diego José Cuartas Ramírez, Jairo Estrada Muñoz, Guillermo León López Flórez

  • español

    Los procesos acelerados de cambio en las organizaciones, a partir de tecnologías de la información y las comunicaciones y por acercamientos a los mercados mundiales, dan lugar al concepto de sociedad de la información y el conocimiento, lo que se convierte en un factor de creación de valor, facilitando ventajas competitivas de las empresas y generando productos, servicios e ideas nuevas. Lo anterior ha permitido comprender la aparición de la gestión del conocimiento en los ámbitos de las actividades empresariales y organizacionales, y la generación de conocimiento alrededor de la investigación y de la innovación. El fin principal de la gestión del conocimiento se ubica en el valor agregado del conocimiento organizacional, lo que posibilita un desarrollo adecuado del capital intelectual. La evidencia de este desarrollo se hace con modelos de valoración del capital intelectual, ubicados en un marco meramente cualitativo, sin herramientas adecuadas para un seguimiento riguroso y con utilización de programas informáticos. En ese sentido cabe la pregunta: ¿es posible disponer de un modelo matemático para hacer valoración de capital intelectual, hacerle seguimiento y permitir retroalimentación a la misma organización? Por tales razones es necesario disponer de estrategias que posibiliten la modelación del capital intelectual, como forma de enriquecer el conocimiento empresarial y de diseñar instrumentos adecuados para su valoración. Dentro de las modelaciones obtenibles aparecen los modelos lineales y matriciales, a partir de la configuración de los datos de los componentes del capital intelectual. Se presenta entonces un modelo de valoración de capital intelectual a partir de una simulación.

  • English

    Accelerated processes of change in organizations, from technologies of information and communications and by approaches to global markets, giving rise to the concept of the information society and knowledge, which becomes a factor of value creation, facilitating competitive advantages of enterprises and generating new ideas, products and services. This has allowed to understand the emergence of the management of knowledge in the fields of business and organizational activities, and the generation of knowledge about research and innovation. The main purpose of knowledge management is located in the added value of organizational knowledge, which enables a proper development of intellectual capital. The evidence of this development is done with valuation models of intellectual capital, located in a purely qualitative context, without appropriate tools for rigorous monitoring and use of software. In that sense, it should be the question: is it possible to have a mathematical model to make valuation of intellectual capital, follow him and allow feedback to the same organization? For these reasons, it is necessary to have strategies that enable the modeling of intellectual capital, as a way to enrich the business knowledge and designing instruments suitable for the titration. Within the available models are linear and matrix, models from the configuration of the data components of intellectual capital. We then present a model of valuation of intellectual capital from a simulation.


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