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Principales componentes del clima laboral en el servicio de urgencias de una organización sanitaria: un abordaje cualitativo

  • Autores: J. Antonio Lozano Lozano, Salvador Chacón Moscoso, Susana Sanduvete-Chaves, José Antonio Pérez Gil
  • Localización: Acción psicológica, ISSN 1578-908X, Vol. 10, Nº. 2, 2013 (Ejemplar dedicado a: Validación de Contenido desde metodologías cualitativas y cuantitativas), págs. 101-114
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Main components of organizational climate in an emergency medical service: a qualitative approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo ofrece un modelo estructural de los principales componentes del �clima laboral� a partir de una construcción de categorías realizadas mediante el registro de información no estructurada aportada por 7 informantes clave del servicio de urgencias de una organización sanitaria. Para el registro de la información se utilizaron entrevistas en profundidad. Con la intención de organizar y sistematizar la información, se realizó un análisis de contenido de la documentación aportada, transformándola a formato de texto siguiendo el método denominado �Teoría Fundamentada� (Strauss y Glaser, 1980). Como resultado, se obtuvo un modelo del concepto basado en 5 componentes principales: �productividad�, �relación laboral�, �trabajo individual�, �satisfacción laboral� y �características del servicio�. A diferencia de otros procedimientos de obtención de componentes principales de un concepto, éste permitió dar cuenta del proceso de construcción emergente de las distintas categorías para poder explicitar procesos de construcción del cuerpo substantivo del concepto.

    • English

      This paper presents a structural model of the main components of �organizational climate� from the development of categories based on the registry of non-structured information obtained from 7 key informants, members of an emergency medical service. Information was registered using in-depth interviews. In order to organize and systematize the information, a content analysis of the given documentation was carried out, after transforming it to text format following the �Grounded Theory� (Strauss & Glaser, 1980). As a result, a model of the concept based on 5 main components was obtained: �productivity�, �working relationship�, �independent work�, �labor satisfaction� and �characteristics of the service�. This procedure to obtain the main components of a concept differs from others in that this one described the emergent process of construction of the different categories in order to make explicit the processes of construction of the substantive body of the concept.


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