Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estado, Iglesia y sistema educativo durante la República en Chile

Jaime Caiceo Escudero

  • español

    Las investigaciones realizadas en los últimos 30 años, tanto en la Universidad Católica de Chile (1979-1994) como en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (desde 1996 a la fecha), en el ámbito de la Historia de la Educación Chilena, le han entregado al autor de este trabajo una visión bastante acotada de las relaciones que tanto la Iglesia católica como el Estado han tenido respecto a la educación en el país. Por lo mismo, el objetivo de esta exposición consiste en describir los diferentes aportes que ambos agentes educativos han realizado en Chile desde el siglo XIX.a la fecha, analizando y comparando las diferentes posiciones que esas instituciones encarnan.

    La metodología utiIizada es la propia de los estudios históricos, recurriendo a fuentes primarias y secundarias; se han analizado textos originales de diferentes autores y se han realizado entrevistas a testigos presenciales de los últimos cincuenta años. Durante estos ,años se han efectuado diferentes investigaciones sobre aspectos puntuales, se han dirigido tesis de postgrado y, especialmente, se ha analizado la presencia de Dewey en Chile y la vida y el pensamiento de los diferentes Premios Nácionales de Educación.

    Las conclusiones más importantes apuntan a que la Iglesia y el Estado han sido actores relevantes de la educación en Chile durante los dos últimos siglos y que, a pesar que a veces ha habido enfrentamientos en cuanto a posiciones ideológicas diferentes, siempre ha primado el bien común del país, el cual se ha beneficiado con las miles de escuelas, liceos y universidades que, tanto la Iglesia como el Estado, han creado durante estos 200 años.

  • English

    Research carried out the last 30 years, at Universidad Católica de Chile (1979-1994) and Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (from 1996 until these days), in the History ofChilean Education field, has given the author ofthis work a fairly vision ofthe relations between The catholic church and the chilean State concerning educational issues in this country. For this reason, the objective of this presentation consists in describing different contributions that both education agents have been made in Chile since nineteenth century to the present, analyzing and comparing the different positions embodied by these institutions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus