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Resumen de Transgresión lógica y semántica en la literatura fantástica contemporánea: análisis de unos relatos de Julio Cortázar a la luz de la bi-lógica de Ignacio Matte Blanco

Giuliana Zeppegno

  • español

    El relato fantástico contemporáneo se diferencia del decimonónico por unas características peculiares que modifican esencialmente la lógica del género, proporcionándole un carácter transgresivo casi completamente desconocido por el fantástico clásico. Los relatos fantásticos más innovadores del siglo XX operan, por un lado, una transgresión semántica, en la medida en que se niegan a la significación y tienden a adoptar una retórica que podemos llamar de la oscuridad; por otro lado, la mayor parte de ellos está construida alrededor de una transgresión de tipo lógico, que arremete contra la lógica clásica, aristotélica, tal como la definen los principios de identidad, no-contradicción y tercero excluido y las nociones de tiempo, espacio, relación de causa-efecto. El presente artículo examina el aspecto lógico de la transgresión fantástica, aplicando las teorías del psicoanalista chileno Ignacio Matte-Blanco sobre la �bi-lógica� al análisis de unos relatos fantásticos de Julio Cortázar, particularmente representativos de las infracciones lógicas fundamentales, a saber: contravenciones al principio de identidad; infracciones temporales y espaciales; violaciones relativas a la relación entre la parte y el todo y las relaciones entre las partes; interferencias lógicas en la relación entre concreto y abstracto.

  • English

    The contemporary fantastic short story differs from the 19th century one because of some particular features, which essentially change the logic of the genre by giving it a transgressive nature which were almost unknown to the classic fantastic. On the one hand, the 20th century most innovative fantastic short stories commit a semantic transgression, as far as they refuse the transmission of meaning and adopt what we can call a rhetoric of obscurity; on the other hand, most of them are built around a logical transgression, which attacks the classical, aristotelian logic, such as it is defined by the principles of identity, noncontradiction, and excluded middle, and by the notions of time, space and cause-effect relation. This article examines the logical aspect of the fantastic transgression, by applying the chilean psychoanalyst Matte Blanco�s theory on �Bi-logic� to the analysis of some Julio Cortázar�s fantastic short stories, which are particularly emblematic of the most important types of transgression, namely: infringements of the principle of identity; temporal and spatial transgressions; violations of the relationship between the part and the whole and between the parts; logical interferences in the relationship between the concrete and the abstract.


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