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Evidencias sobre la Validez de Contenido: Avances Teóricos y Métodos para su Estimación

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Acción psicológica, ISSN 1578-908X, Vol. 10, Nº. 2, 2013 (Ejemplar dedicado a: Validación de Contenido desde metodologías cualitativas y cuantitativas), págs. 4-11
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Content Validity Evidences: Theoretical Advances and Estimation Methods
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La finalidad de este trabajo ha sido realizar una revisión sobre la evolución histórica de la validez de contenido, así como presentar algunos de los métodos de estudio más utilizados para su estimación. El concepto de validez de contenido ha sido objeto de un largo proceso de modificaciones desde su origen. Sin embargo, estos cambios han estado focalizados en qué el tipo de evidencias se deben presentar para su estudio y los métodos más adecuados para encontrar dichas evidencias. Sin embargo, su definición se ha mantenido estable a lo largo del tiempo. En la actualidad, la validez de contenido se considera condición necesaria (aunque no suficiente) para realizar interpretaciones de las puntuaciones en los tests. Finalmente, la combinación de métodos tanto cualitativos como cuantitativos se entiende como el procedimiento más completo a la hora de realizar un estudio de validez de contenido en profundidad. Dentro de los primeros, destaca el índice IVC como el que, además de ser el más empleado actualmente, presenta los mayores beneficios respecto a las diferentes alternativas propuestas a lo largo de los años. Respecto a los segundos, la Teoría de la Generalizabilidad se entiende como el procedimiento más exhaustivo y cercano a la estimación de la validez de contenido en sí.

    • English

      The purpose of this paper has been to carry out a review of the historical evolution of one aspect of test validity - content validity - as well as to expose some of the most popular methods used for its evaluation. The concept of content validity has undergone many modifications from its inception to the present time. However, in the past these changes have focused on which pieces of evidence must be presented and the different statistical methods used to study it, while keeping its meaning essentially stable over time. Nowadays, evidence for content validity is considered necessary (though not the sole factor) for interpreting test results. Finally, the use of both qualitative and quantitative methods is recognized as the best procedure for performing an in-depth study of content validity. Regarding the former, this paper recommends the IVC index because, besides being currently the most used, it shows the most benefits when compared to the alternatives proposed over the years. Regarding the latter, the Generalizability Theory is understood as the most comprehensive and accurate procedure for measuring this aspect of test validity.


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