Fundamento. Evaluar de forma prospectiva la eficacia del método de extracción con dextrano salino en la prueba de la antigenemia pp65 (Ag-pp65) frente al citomegalovirus humano (CMV).
Material y métodos. Durante un período de dos meses se han analizado las muestras de sangre procedentes de pacientes inmunodeprimidos. La extracción de los leucocitos polimorfonucleares (LPMN) se realiza con una solución de dextrano al 6% en cloruro de sodio al 0,9%. Se realizó el recuento total de leucocitos obtenidos y el porcentaje correspondiente a los LPMN. Simultáneamente se realizó el cultivo de los LPMN extraidos por el método de shell vial (CSV) en la línea MRC-5.
Resultados. Las 144 muestras de sangre analizadas se han dividido en tres grupos según la positividad en la prueba de la Ag-pp65 y/o el CSV. Los pacientes con ambas pruebas positivas presentaron el menor recuento global de leucocitos y de LPMN, mostrando significación estadística con el grupo de Ag-pp65 negativa. No se han observado diferencias en el recuento global de los grupos con Ag-pp65 negativa. El porcentaje global de LPMN obtenidos fue del 87%. El valor medio de las muestras Ag-pp65 positivas fue de 48/100.000. LPMN, que sería de 51/100.000 LPMN si se corrigiera en función del porcentaje real de LPMN (p>0,05).
Conclusiones. El método de extracción leucocitario con dextrano salino ha mostrado un elevado rendimiento en la mayoría de las muestras analizadas. El estado inmunológico del paciente y la presencia de infección y/o enfermedad por CMV determinan el grado de rendimiento de este método. En general no es necesario ajustar el valor de la Ag-pp65 en función del porcentaje real de LPMN obtenidos.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados