Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Bajo rendimiento académico: desesperanza aprendida una mirada desde la complejidad del sujeto.

Yenny Patricia Gaviria Ruiz, María Carmenza Grisales Grisales

  • español

    El presente artículo surge a raíz de la investigación realizada en la Escuela Normal Superior Los Andes, de la Vega en el departamento del Cauca - Colombia, como parte del macro-proyecto: "El desempeño académico: una opción para la cualificación de las instituciones educativas", que pretende dar cuenta del significado que tiene para los docentes, padres de familia y estudiantes, el rendimiento académico. Los resultados de esta investigación permiten develar las concepciones de los actores en relación al bajo desempeño escolar, el cual se ve asociado a la presencia de desesperanza aprendida en los estudiantes provocada por factores de riesgo como; actitud negativa o pasiva del docente, violencia escolar, falta de afecto y expectativas limitadas de futuro; variables que se entrelazan y se encuentran en la complejidad del sujeto, en sus motivaciones, cogniciones y afectos dando lugar a un determinado nivel de desesperanza, que es reflejado por él en el aula y periódicamente en el boletín académico; que al ser valorado da lugar a situaciones de repitencia y deserción escolar. Hecho que resalta la importancia del desarrollo de nuevas estrategias pedagógicas que tengan en cuenta la diversidad dada por la complejidad del sujeto, con un objetivo social claro que promueva un verdadero cambio social, encaminado a abrir posibilidades para el desarrollo humano, la oportunidad y la libertad de ser lo que desea ser.

  • English

    This article stems from research conducted at "ESCUELA NORMAL SUPERIOR LOS ANDES" in "la Vega" in the department of Cauca - Colombia, as part of the macro-project: "The academic achievement: an option for qualifying educational institutions" which seeks to explain the meaning for teachers, parents and students, academic performance. The results of this research allows reveal conceptions the actors in relation to low school performance, which is associated with the presence of learned helplessness in students caused by risk factors such as; negative or passive attitude of the teacher, school violence, lack of affection and limited expectations of future variables that are intertwined and are in the complexity of the subject, their motivations, cognitions and emotions resulting a certain level of hopelessness, which is reflected by him in the classroom and in the academic qualifications, which when they are evaluated the results are situations of repetition and school dropout. This fact highlights the importance of developing new teaching strategies that take into account the diversity given for the complexity of the subject, with a clear social objective to promote real social change, aimed at opening opportunities for human development, opportunity and freedom of being what you want to be.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus