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Resumen de Las sorderas de los profesores como lenguajes del poder.

Álvaro Gómez Medina, Elba Marina Zúñiga Quisoboní, Leyla Gissela Guerra Díaz, Nury Soratama Ausecha Mosquera, Miguel Alberto González González

  • español

    El presente estudio, va más allá de la comprensión habitual de las sorderas como pérdida de la audición en el sentido fisiológico. Para efectos de esta investigación, son aquellos lenguajes del poder con los cuales el sujeto consciente o inconscientemente opta por no escuchar problemáticas de la vida diaria: violencia guerra, pobreza, miseria, entre otros; dejando de reaccionar y buscar solución a los dramas de la sociedad, limitando su capacidad para advertir y cuestionar la manipulación del poder. Por todo esto, el objetivo central es comprender en qué consisten las sorderas de los profesores del departamento del Cauca y su incidencia en los procesos educativos, develando nuestras propias sorderas, reconociendo las causas, clases y a quienes hacemos sordos con ellas. Con respecto a la metodología, se aplicó un proceso cualitativo con enfoque hermenéutico a partir de la descripción de las historias de vida de los investigadores, enfatizando en la relación con diversos poderes como la familia, escuela, religión, economía, política, medios de comunicación, el Estado, la sociedad y como esta relación fue moldeando sorderas, las cuales se analizaron, comprendieron y categorizaron, conforme al sustento teórico. Después se detectó la afectación de estas sorderas a la labor docente y el aprendizaje. Por último se establecieron y describieron las sorderas del grupo investigativo en respuesta a los objetivos. Se encontró que poseemos sorderas convergentes (afines) y divergentes (no afines), las convergentes son: sorderas por protección, al dolor ajeno, lingüísticas, políticas, económicas, a la diversidad, a la libertad y autonomía, a la guerra y la paz, a la equidad entre mujeres y hombres; la divergente: sordera por desencanto. Todas ellas nos afectan, al igual que a las personas con las cuales interactuamos y a toda una sociedad.

  • English

    The present study goes beyond the usual understanding of deafness as hearing loss in the physiological sense. For purposes of this research, are those languages of power with which the subject consciously or unconsciously choose not to listen to problems of everyday life: war, violence, poverty, misery, among others, failing to react and find a solution to the drama of the society, limiting their ability to warn and question the manipulation of power. For all this, the main objective is to understand in what these teachers deafness of the Department of Cauca consist of, and its impact on educational processes, revealing our own deafness, recognizing the causes, types and those who do deaf with them. With respect to methodology, we applied a qualitative process with hermeneutic focus from the description of the life stories of researchers, focusing on the relationship with various powers such as the family, school, religion, economics, politics, media , the State, society and how this relationship was shaping deafness, which were analyzed, understood and categorized according to the theoretical. After it, it was detected the involvement of these deafness to teaching and learning job. Finally, it was settled and described deafness research group in response to the objectives. It was found that we possess convergent (similar) and divergent (not related) deafness; the convergent ones are: deafness for protection from, the pain of others, linguistic, political, economic, diversity, freedom and autonomy, war and peace, equity between women and men: the divergent one: deafness disappointment. All of them affect us, like people with whom we interact as a whole society.


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