Introducción: Las intervenciones sobre los estilos de vida han demostrado reducir la incidencia de la diabetes tipo 2 (DM2) en individuos pre-diabéticos. En personas sin DM2 y alto riesgo cardiovascular (RCV) no existen evidencias y menos con dieta mediterránea (MedDiet) suplementada con grasas vegetales.
Métodos: El objetivo de este trabajo fue evaluar la eficacia de la MedDiet en prevención primaria de la DM2 dentro del estudio PREDIMED (PREvención con DIeta MEDiterránea), desde octubre del 2003 a diciembre del 2010, con un seguimiento de 4,1 años. Se trató, por tanto, de un subanálisis del PREDIMED, un ensayo clínico aleatorizado prospectivo realizado en Centros de Atención Primaria (EAP) de España, sobre 3.541 individuos con edades comprendidas entre los 55 y 80 años con alto RCV. Estos individuos fueron aleatorizados y estratificados por edad, sexo a recibir una de las 3 dietas. Una MedDiet suplementada con aceite de oliva virgen, una MedDiet con frutos secos, o una dieta control o baja en grasas. La intervención se hizo sin restricción calórica, sin modificar la actividad física o actuar sobre la pérdida de peso. En el seguimiento se determinaron los nuevos casos de DM2 en forma de incidencia.
Resultados: Durante el seguimiento comenzaron 80 casos de DM2 en la MedDiet con aceite de oliva virgen, 92 en la MedDiet con frutos secos y 101 con la dieta control o baja en grasas, lo que supuso unas tasas de incidencia de 16,0, 18,7, y 23,6 casos por 1.000 personas y año, respectivamente.
El análisis multivariante ajustado mostró los hazard ratio (HR) de 0,60 (IC 95%: 0,43-0,85) para la MedDiet suplementada con aceite de oliva virgen, y de 0,82 (IC 95%: 0,61-1,10) para la MedDiet con frutos secos con respecto a la dieta control o baja en grasas.
Conclusiones: La MedDiet suplementada con aceite de oliva virgen o con frutos secos sin restricción calórica, en individuos con alto RCV, reduce el riesgo de comenzar con DM2.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados