Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Nuevos anticoagulantes orales en la fibrilación auricular no valvular

  • Autores: Carlos Escobar Cervantes, Mateu Seguí Díaz, Juan Antonio Divisón Garrote
  • Localización: Semergen: revista española de medicina de familia, ISSN 1138-3593, Nº. 5, 2014, págs. 276-277
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • New oral anticoagulants in non-valvular atrial fibrillation
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Introducción: En la actualidad ya se han publicado 4 ensayos clínicos aleatorizados que comparan, cada uno de ellos, uno de los nuevos anticoagulantes orales (NACO) frente a warfarina (dabigatrán en el RE-LY, rivaroxabán en el ROCKET-AF, apixaban en el ARISTOTLE y más recientemente, edoxaban en el ENGAGE AF-TIMI 48) en pacientes con fibrilación auricular no valvular (FANV). Aunque la metodología de cada uno de los ensayos clínicos es adecuada, hay ciertas preguntas que no se pueden contestar al analizar de manera individualizada cada uno de los estudios por separado, sobre todo en determinados subgrupos de pacientes y algunas variables secundarias, pero que sí se podrían contestar al analizar de manera conjunta los 4 estudios, al aumentar el tamaño muestral y la potencia estadística.

      Métodos: Para ello se realizó este metaanálisis de los 4 ensayos clínicos, con un total de 71.683 sujetos incluidos (42.411 aleatorizados a los NACO y 29.272 a warfarina).

      Resultados: Globalmente, los NACO redujeron significativamente el riesgo de ictus o embolia sistémica en un 19% (p < 0,0001), sobre todo debido a una reducción del 51% en el riesgo de ictus hemorrágico (p < 0,0001). Asimismo, también los NACO redujeron significativamente la mortalidad total en un 10% (p = 0,0003) y el riesgo de hemorragia intracraneal en un 52% (p < 0,0001), sin ningún efecto sobre el riesgo de infarto de miocardio. Sin embargo, si bien hubo una tendencia a una reducción de las hemorragias mayores en un 14% con los nuevos anticoagulantes orales (p = 0,06), globalmente los NACO aumentaron significativamente el riesgo de hemorragias gastrointestinales (p = 0,043). El beneficio obtenido en cuanto a los sangrados mayores con los NACO fue mayor en aquellos sujetos con un peor control de INR (tiempo en rango terapéutico inferior del 66%). Las dosis bajas de los NACO mostraron un perfil similar en comparación con warfarina con respecto al riesgo de ictus o embolismo sistémico, pero con un mejor perfil de seguridad (menos sangrados).

      Conclusiones: En pacientes con FANV, en comparación con warfarina, los NACO reducen significativamente el riesgo de ictus, hemorragia intracraneal y mortalidad, con un riesgo similar de sangrados mayores, pero con un mayor riesgo de sangrados gastrointestinales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno