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Escuela guerra y resistencia. Diarios desde dos instituciones educativas en el Departamento del Cauca.

  • Autores: Jaime Alberto Moncayo Dorado, Hermes Ferney Ángel Palomino, Ary Fabián Paruma, Patricia Botero Gómez
  • Localización: Plumilla Educativa, ISSN-e 1657-4672, Vol. 12, Nº. 2 (Diciembre), 2013, págs. 187-210
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • School, war and resistance. Diary from two educational institutions in the department of Cauca.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo de investigación tiene como objetivo comprender las formas de resistencia cotidianas en la escuela por parte de estudiantes en contextos de guerra y desplazamiento forzado en dos escuelas públicas del Departamento del Cauca, además, resaltar la función de la escuela como escenario de encuentros, desencuentros y procesos de transformación, mediación y relaciones alternativas ante las formas de exclusión académica y discriminación étnica y cultural que surgen en el nuevo entorno escolar. Este estudio, además de pretender ampliar el conocimiento sobre las prácticas de resistencias en la escuela frente al desplazamiento forzado y la guerra, se interesa por construir un escenario educativo acogedor, de respeto y reconocimiento de la diversidad, un lugar donde los estudiantes puedan resignificar y recomponer el sentido de pertenencia a un grupo, o a un nuevo colectivo social, con base en valores y derechos constitucionales que propenden por respetar el plan de vida interrumpido de las comunidades desterradas y reparar las prácticas de despojo de las cuales han sido víctimas. Nuestra metodología se apoya en charlas, encuentros, actividades pedagógicas alternativas, como la huerta escolar, el botiquín homeopático y actoría social, con los estudiantes afectados por el conflicto entre otros, con el fin de acceder a las narrativas, historias, experiencias subjetividades y cosmogonías desde sus propias voces, como fuente primordial de información la cual confrontamos con antecedentes, documentos y estudios relacionados con algunos tópicos de nuestro trabajo, que nos han permitido visibilizar procesos de resistencias cotidianas, curriculares y en las prácticas de valor cultural en la institución educativa. Gracias a este trabajo de investigación y durante su desarrollo se ha logrado vincular a un gran número de niños niñas y jóvenes en situación de desplazamiento forzado a las prácticas pedagógicas alternativas, además de establecer un cronograma de actividades y reuniones periódicas con directivos y docentes, para conocer y analizar los problemas y dificultades de los estudiantes que llegan a nuestras escuelas, y así, poder implementar métodos y estrategias de acogimiento e integración al nuevo entorno escolar. Es así como la escuela se transforma en un escenario alternativo para interactuar y crear vínculos afectivos con las personas que lo rodean; aquí, conformara una comunidad intercultural, donde podrá expresar ideas, pensamiento crítico y solidario a través de la actorÍa social y del trabajo escolar.

    • English

      This research aims to identify and describe the ways of resistance, such categories and behavioral trends, of the students in war contexts and forced displacement in two public schools in the Department of Cauca also highlight the role of the school as a meeting, difference and transformation processes place, besides mediation and alternative relationships to deal with academic exclusion ways and ethnic discrimination that appear with the new school environment. This study, in addition to trying to expand the knowledge about practices in school resistance to forced displacement and war, is interested in building a welcoming educational setting, respect and appreciation of diversity, a place where students can give a new meaning restore a sense of belonging to a group, or a new social group, based on constitutional rights and values which promote respect the interrupted life plan exiled communities and repair dispossession practices of which they were victims. Our methodology is based on lectures, meetings, alternative pedagogic activities such as the school garden, the homeopathic medical kit and social participation with students affected by the conflict among others, in order to access the narratives, stories, subjective experience and worldviews from their own voices, as a primary source of information that we confronted with history, documents and studies associated to different topics of our work, enabling us to find or visualize processes, ways of resistance, categories and trends emerging in the new context, to answer the research question:

      How are the processes of resistance of children and young people in school contexts of war and forced displacement? Thanks to this research and during its development has been successfully linked a large number of children and young people in forced displacement situation to alternative teaching practices, and base a schedule of activities and regular meetings with principals and teachers to understand and analyze the problems and difficulties of students who come to our schools, so be able to implement methods and strategies for welcoming and integrating to the new school environment. This is how the school is transformed into an alternative scenario to interact and create emotional bonds with people surrounding it; Here, it will conform an intercultural community where you can express ideas, supportive and critical thinking through the social role and school work.


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