La eficacia de la terapia cognitivo-conductual (TCC) en el trastorno de pánico (TP) con o sin agorafobia está bien documentada, pero existen pocos datos sobre su efectividad en formato grupal. El objetivo del presente estudio era valorar la efectividad de de la TCC grupal en una muestra de pacientes con TP en una unidad especializada.
método.
El tratamiento consistió en 9 sesiones de TCC con frecuencia semanal en 56 pacientes con TP. Se realizaron evaluaciones en el momento inicial, al final, al mes y los 3 meses de seguimiento.
Resultados.
Tras la intervención cognitivo-conductual, se observó una disminución significativa en las puntuaciones de la sintomatología de pánico-agorafobia y variables relacionadas, que se mantenía en el seguimiento a 3 meses. No se observaron diferencias entre aquellos pacientes que realizaron tratamiento único (TCC) y los que realizaron tratamiento combinado (TCC+ tratamiento farmacológico). Sólo la sintomatología de pánico-agorafobia inicial se mostró como un buen predictor de la respuesta final al trata- miento (a mayor intensidad, menor respuesta a la TCC).
conclusiones.
Los resultados indican que TCC aplicada en formato grupal a pacientes con TP en un servicio especializado es un tratamiento efectivo
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados