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Romanticismo y Esquizofrenia. Primera parte: La Hipótesis de la recencia y el núcleo fundamental de la enfermedad

  • Autores: Juan José López-Ibor Aliño, María Inés López-Ibor Alcocer
  • Localización: Actas españolas de psiquiatría, ISSN 1139-9287, Vol. 42, Nº. 4, 2014, págs. 133-158
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Podemos encontrar en la Biblia, en tablillas de Mesopotamia, en la literatura clásica griega y romana y en los escritos de muchas culturas no occidentales, descripciones de comportamientos irracionales, incomprensibles o fuera de control, tal y como es frecuente en nuestros días en pacientes con trastornos mentales graves. Sin embargo, la presencia en tiempos antiguos del cuadro completo de la esquizofrenia que vemos hoy en día en nuestros servicios psiquiátricos es cuestionable. De hecho, los síntomas típicos, su inicio, sus características, su duración y su estado final no aparecen con nitidez. El impacto de la enfermedad sobre el funcionamiento psíquico y la discapacidad asociada a la enfermedad están en su mayoría ausentes en esos textos. Torrey (1980) y Hare (1988) afirman que la enfermedad no existía antes del año1800 (esto se conoce como hipótesis de recencia). En su opinión, esto sería consecuencia de factores biológicos, como virus, predisposición genética, factores dietéticos o contaminantes ambientales asociados a otras consecuencias de la civilización. Otros han puesto más énfasis en la industrialización y sus consecuencias sobre determinadas condiciones sociales, tales como la estructura familiar y la migración.

      Después de analizar las múltiples facetas de la locura en personajes literarios, en textos de medicina y en diversas figuras históricas, los argumentos que presentamos tienden a apoyar de la hipótesis de recencia.

      Una revisión de las características nucleares de la esquizofrenia, de su impacto en la vivencia del yo individual, en la intersubjetividad y en la ipseidad, temas que están relativamente descuidados en la literatura psiquiátrica reciente, nos abren las puertas para considerar en una segunda parte la relación entre las características del romanticismo, empezando por "el descubri- miento de la intimidad", y su articulación con la alteración de la ipseidad y de la subjetividad característica de la enfermedad.


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