Quito, Ecuador
El artículo busca establecer ciertas características diferenciadoras entre las obras de arte del barroco escultórico y pictórico de Quito, Lima y Cuzco. Mediante la aplicación del método Panofsky se procuró descubrir las técnicas, materiales y aplicaciones que particularizaron, especialmente, a los cristos seleccionados en las ciudades de estudio. La propuesta metodológica parte del dialogar permanente con el concepto de los "lugares de memoria" de Pierre Nora como categoría de análisis frente a las fuentes documentales recopiladas, vale decir, fichas de registro y bibliografía de historia, religión y arte de la región. La investigación analiza primero el barroco, como el estilo artístico que imperó en el coloniaje español y luego compara algunas obras escultóricas y pictóricas de Cristo, considerado uno de los personajes más importantes de la liturgia católica, en las tres ciudades de estudio.
The article looks for establishing certain characteristics that differentiate among the sculptural and picturesque baroque art of work from Quito, Lima and Cuzco. Through the application of the Panofsky method, we tried to find the techniques, materials and their applications that particularized, especially in Christ that were selected in the cities the concept of Pierre Nora's "memory places" as the category analysis in comparison of the collected documental sources, which means: register cards, history bibliography, religion and art of the region. The investigation first analyzed the baroque as the artistic style that was common in the Spanish colony and then it compares with some sculptural and picturesque art of work of Christ, it was considered as one of the most important characters of the Catholic Church among the three cities that are studied.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados