Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Incidencia de obesidad infantil en Estados Unidos

Carlos Escobar Cervantes, Juan Antonio Divisón Garrote, Mateu Seguí Díaz

  • Introducción. La obesidad infantil es un problema de salud pública en Estados Unidos. Allí, la prevalencia de obesidad (índice de masa corporal en el percentil = 95) entre los 6 y los 11 años ha pasado del 4,2% entre los años 1963 y 1965 al 15,3% entre 1999 y 2000, cifra que parece mantenerse durante la primera década de este siglo. Sin embargo, aunque los datos sobre la prevalencia de obesidad infantil son conocidos, poco se sabe sobre su incidencia, lo que podría aportar información acerca de las edades más vulnerables para el desarrollo de obesidad. El objetivo de este estudio fue conocer la incidencia de obesidad en Estados Unidos entre los niños de la escuela elemental.

    Métodos. Para ello se evaluaron los datos provenientes de una cohorte prospectiva y representativa de 7.738 participantes que en 1998 estaban en el jardín de infancia en Estados Unidos. Entre los años 1998 y 2007 se midió la altura y el peso de los participantes en 7 ocasiones. El punto de corte del índice de masa corporal ajustado a la edad y el sexo para la definición de sobrepeso se estableció en el percentil 85, y el de obesidad en el 95.

    De los 7.738 participantes, 6.807 no eran obesos al inicio del estudio, y en estos últimos se calculó la incidencia de obesidad. Estos participantes fueron seguidos durante un total de 50.396 personas-año. Se calculó la incidencia anual de obesidad, la incidencia acumulada durante 9 años, y la densidad de incidencia (casos por personas-año) globalmente y de acuerdo con determinadas características (sexo, estatus socioeconómico, raza o grupo étnico, peso al nacer y peso en el jardín de infancia).

    Resultados. Cuando los niños entraron en el jardín de infancia (edad media 5,6 años), el 12,4% eran obesos y otro 14,9% tenían sobrepeso. En octavo grado (edad media 14,1 años), el 20,8% eran obesos y el 17,0% tenían sobrepeso. En todas las edades la prevalencia de obesidad fue mayor en los niños en el quintil siguiente a los más pobres, y fue menor en los niños pertenecientes al quintil superior (más ricos). No hubo diferencias significativas en la prevalencia de obesidad en el jardín de infancia entre los niños con bajo peso al nacer y los que tuvieron un peso normal, pero sí fue mayor entre los que tuvieron un elevado peso al nacer (> 4 Kg).

    La incidencia anual de obesidad descendió del 5,4% durante el jardín de infancia al 1,7% entre el quinto y el octavo grado. Los que tenían sobrepeso a los 5 años tenían 4 veces más posibilidades de ser obesos que los que tenían un peso normal a esa edad.

    Conclusiones. Los nuevos casos de obesidad entre los 5 y los 14 años es más frecuentes que ocurran en las edades más jóvenes, sobre todo en los que tienen sobrepeso en el jardín de infancia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus