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Algunas reflexiones a catorce años de la implementación de los modelos de formación por competencias en educación superior

  • Autores: Denise Benatuil, Juliana Laurito
  • Localización: Revista Argentina de Educación Superior: RAES, ISSN-e 1852-8171, Nº. 8, 2014, págs. 169-187
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Some thoughts after fourteen years of the implementation of competency-based training models in higher education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La implementación del enfoque de competencias en la enseñanza universitaria representa una transformación global en el sistema presente de educación superior. Para poder realizarlo es importante elaborar un proceso de reforma tanto en el plano organizativo como en la dimensión curricular y pedagógica.

      El traspaso del modelo tradicional al modelo de formación por competencias no es una tarea sencilla ni inmediata, requiere de un proceso de transformaciones progresivas y constantes en los elementos que intervienen en el proceso educativo. El modelo de formación por competencias tiene como objetivo potenciar el aprendizaje para lograr un desarrollo personal integral, que repercuta en la mejora de la calidad de la educación superior y en el plano social en general.

      Objetivos:

      Describir las modificaciones requeridas para la incorporación del modelo de formación por competencias y relevar alguna de las dificultades que pueden surgir en la implementación de este modelo, a partir del análisis de experiencias realizadas hasta el momento.

      Metodología:

      Tipo de estudio:

      Descriptivo. Se realizará un análisis y revisión de documentos de entidades internacionales y de diversos autores que describen y reflexionan sobre los modelos curriculares por competencias.

      Resultados:

      La implementación del enfoque por competencias en la enseñanza universitaria representa una importante transformación en el sistema universitario.

      Los cambios que el modelo de formación por competencias exige son numerosos y profundos. Es relevante que los mismos estén acompañados por la participación activa y el análisis crítico de todos los actores involucrados.

    • English

      The implementation of the Competence approach in Higher Education represents a global transformation in the present system of higher education. To do this, is important to develop a processes to reform the organizational area and also the curricular and pedagogical dimension. The transfer of traditional to training model is not simple nor inmediately, requires a process of progressive and constant changes on the elements involved in the educational process, in order to improve the quality of Higher Education and social area.

      Objectives: describe the modifications required to implement the model of competence-based training and marks some of the difficulties that may arise in the implementation of this model, based on the analysis of the experiences that has been done. Methodology: Descriptive study. Has been done an analysis and review of documents from international organizations and different authors who describe and reflect on the competence model. Results: The implementation of the competence approach in higher education represents an important transformation in the university system. This change demands numerous and profound changes. It is important that they are accompanied by active participation and critical analysis.


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